Atienden violencia de género en el transporte público del EdoMéx

  • sep. 11, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 302 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

TOLUCA, EdoMéx. A fin de prevenir y reducir los índices de violencia contra las mujeres en el transporte público, la Secretaría de Movilidad de la entidad ha puesto en marcha el Modelo de Movilidad con Perspectiva de Género, en el cual contempla una serie de acciones que permitan a las mujeres realizar traslados en unidades de transporte público sin temor a ser agredidas y brindarles información sobre el tema. 


De acuerdo con la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Paola Sanabria Becerril, entre los programas de atención se encuentran la realización de talleres y conferencias a los conductores de transporte público para sensibilizarlos sobre el tema, la instalación de un kit de seguridad (botón de pánico, cámaras de videovigilancia y GPS) al interior de los vehículos y el Operativo de Movilidad con Perspectiva de Género en municipios con alerta de género. 


“Este modelo congrega una serie de acciones que permitirán la atención de la violencia contra la mujer, pero también reducirán los índices delictivos”, señaló la funcionaria. 


Actualmente, se llevan a cabo dos operativos por día en municipios del Estado de México con altos índices de violencia. Durante este año, la unidad reporta más de dos mil 600 vehículos de transporte público inspeccionados, en los que se ha logrado llevar información impresa a más de 30 mil mexiquenses y de manera directa se han atendido a 15 personas


Esta medida, además de mantener protegidas a las mujeres tiene el objetivo de recabar información que le permita a las autoridades realizar un análisis crítico de la situación y puedan llevarse a cabo acciones específicas para atacar esta problemática.


Otras acciones


Sin embargo, las acciones de esta dependencia también se llevan a cabo de manera interna con cursos, talleres, cine debates para la sensibilización sobre el tema y buzones de quejas para atender probables incidencias al interior de la institución, ya que como indica Sanabria Becerril, no son acciones aisladas puesto que se busca reproducir un modelo de buenas prácticas en los diferentes círculos sociales que se desenvuelven.  


Cabe mencionar que entre los planes de la Secretaría de Movilidad está la incorporación de nuevas tecnologías para atender esta problemática, por lo que ya preparan una plataforma en la cual los usuarios puedan identificar si la unidad en la que viajan circula dentro de la legalidad, información general del conductor y la emisión de una alerta para las autoridades en caso de encontrarse en una situación de peligro.

 
Fotografía: Martín Miranda. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario