La tecnología es clave para la prevención e inspección de accidentes viales

  • jul. 2, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 336 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

GUADALAJARA, Jal.- El accidente en el que el futbolista Joao Maleck impactó contra el auto de María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro, provocando su fallecimiento, abrió una carpeta en la Fiscalía en contra del futbolista donde se incluían los delitos de "homicidio y daños culposos".

Sin embargo, con el paso de los días el futbolista es acusado por homicidio culposo sin agravantes, el proceso judicial del futbolista se ha suspendido por un mes con la intención de llegar a un acuerdo con la familia.

La defesa del jugador asegura que pretenden otorgar una póliza con tres millones de pesos a la familia de los occisos y de esta forma retiren los cargos, mientras tanto el futbolista deberá continuar preso para evitar que salga del país.

El especialista en seguridad vial, Francisco de Anda, comenta que el accidente cuenta con varias aristas; sin embargo, es importante señalar la importancia de que los automóviles cuenten con el dispositivo Event Data Recording (EDR) y que a su vez por ley se pueda acceder a los datos que brindan estos dispositivos ya que son la “caja negra” que registra diversas lecturas en los segundos alrededor de cualquier percance.

El EDR guarda lecturas en cada instante de la posición del volante, la presión del acelerador y freno, la activación de las bolsas de aire, frenos ABD, pretensores del cinturón, control y estabilidad entre otras cosas, señaló Francisco de Anda.

Por otro lado el especialista realizó un análisis de seguridad de los automóviles involucrados, donde el Mustang modelo 2019 con motor Ecoboost (turbo) de cuatro cilindros y 310 caballos de fuerza, cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y cuenta con seguridad cinco estrellas, dicho automóvil puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) entre 5 y 6 segundos en menos de 300 metros, sin embargo el otro automóvil involucrado, Aveo modelo 2016, no cuenta con los sistemas de seguridad básicos.

“Es difícil determinar si en otro vehículo más seguro la pareja se hubiera salvado. Probablemente sí los daños no hubieran sido tan disímiles entre los dos autos, sin embargo, no podemos despreciar la energía que libera una fuerza tan alta con un choque así” comentó el especialista.

 

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario