Industria automotriz no cumple con seguridad vehicular en México

  • jun. 27, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 314 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. Durante el Foro “Potencial para Salva Vidas en México de los Sistemas de Seguridad Vehicular”, organizaciones como El Poder del Consumidor, México Previene y Reflexiona con Responsabilidad señalaron que la falta de normativas de seguridad en vehículos es uno de los principales factores que provoca lesiones graves y fallecimientos a causa de accidentes viales. 

 

En este sentido, lamentaron que no exista un marco legal que obligue a los fabricantes de automóviles a incluir estándares de seguridad en todos sus vehículos, ya que están comercializando vehículos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Resaltando que, anualmente, en México se registran más de 16 mil fallecimientos por siniestros viales, es decir, aproximadamente 40 personas pierden la vida por día. 

 

De ello, se hizo mención al estudio “El Potencial de los Estándares de Seguridad Vehicular para Prevenir Muertes y Lesiones en Argentina, Brasil, Chile y México una actualización de 2018”, comprobó que los automóviles en estos países tienen un atraso de 15 años (aproximadamente) en estándares de seguridad si se comparan con los que circulan en Europa. 

 

Como solución, las organizaciones proponen que los vehículos cuenten con el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), estándar de protección a peatones y Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), ya que de esta forma se podría prevenir la muerte de tres mil 600 peatones y ciclistas en nuestro país. Cabe mencionar, los resultados de aplicar estas medidas serían visibles a corto plazo y se mantendrían protegidos a los usuarios en vía pública. 

 

Fotografía: César Arellano, La Jornada. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario