Senadores realizarán foros en 8 estados para crear la Ley General de Seguridad Vial.

  • feb. 8, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 602 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Actualmente se encuentra en el Senado la iniciativa de la Ley General de la Seguridad Vial, cuyos objetivos principales son el combatir el alto Índice de accidentes viales y la homologación de los reglamentos de tránsito en el país.

Dicha iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por el exdiputado Jonadab Martínez en 2017, quien buscaba una homologación de la expedición de licencias a nivel nacional pero dicha iniciativa no fue respaldada por las distintas fuerzas políticas.

Hoy en día la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, la retoma con el propósito de dictaminar la Ley General de Seguridad Vial antes del 30 de abril del presente año.

Sin embargo, la Comisión aprobó llevar a cabo ocho foros en diversos estados del país para de esta forma, conocer las problemáticas y propuestas de investigadores, sociedad civil y gobiernos.

Las entidades consideradas para crear los foros son la Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Cabe destacar que en México anualmente ocurren un promedio de 384,434 accidentes de tránsito en zonas urbanas, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dentro de este estudio el INEGI informa que las entidades con mayor índice de accidentes son Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Aunque Chihuahua no está dentro de los estados donde se realizarán los foros de movilidad, no obstante ser el tercer estado con mayor índice de accidentes viales, la senadora Patricia Mercado, precisó que se invitará a los secretarios estatales de movilidad de todo el país para darles a conocer el proyecto de iniciativa elaborado por las organizaciones de la sociedad civil, el cual será presentado ante la Comisión el lunes 11 de febrero. 

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario