Cada señal vial que no se ponga, es un riesgo: Francisco Morán

  • oct. 9, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 276 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. Los accidentes viales son prevenibles cuando se generan las condiciones necesarias para mantener la integridad de las personas en espacios públicos, pero en la mayoría de los casos no es así, ya que la seguridad vial se reduce a la inversión de las autoridades en materiales de pavimentación y creación de nuevos caminos sin prestar mucha atención a la señalización, la cual desempeña un papel importante en la protección de los usuarios, pues como señala el especialista, Francisco Javier Morán Rojas, “cada señal que no se ponga es un riesgo”

 

“El señalamiento es a lo que menos caso le hacen los proyectistas, los consultores de los caminos, como es la última etapa y como creen que nada más es lo único que reviste y que se vea bonita una carretera, una vialidad, a esa le van quitando presupuesto porque faltó, salió algo adicional y siempre le dejan lo mínimo (…) y eso siempre afecta la seguridad vial”, señaló Morán Rojas. 

Otro factor de inseguridad se produce cuando las láminas son colocadas en sitios equivocados o los materiales de fabricación no cumplen con los estándares de la normativa mexicana que los regula. A esto, se suma la falta de cultura vial por parte de los conductores, quienes desconocen los tipos de señalizaciones, colores, cromática y símbolos. 


¿Cuáles son las señales de tránsito? 

Morán Rojas explica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes divide las señales por grupos, como se muestra acontinuación: 

 

Señales verticales

  • Preventivas: Indican riesgos en el camino, la señal es de color amarillo y el pictograma negro, además tienen forma de rombo. 
  • Restrictivas: Son prohibiciones de ciertas acciones o conductas por condiciones que existen en la vialidad. Estas señales tienen fondo color blanco con el pictograma negro y rojo; son cuadradas o rectangulares en forma vertical con excepción a la indicación de “ceda el paso” o “alto”, que es triangular y octagonal respectivamente. 
  • Informativas: Se encargan de señalar los destinos, las poblaciones, los puntos turísticos o los servicios cercanos. El fondo de estas señales es de color verde para los destinos y azul para los lugares turísticos o de servicios. 

 

Señales horizontales

Son marcas sobre el pavimento, las cuales sirven para delimitar el área de rodamiento, los carriles de circulación, las áreas peatonales, etc.; este tipo de señalamiento se hace con pintura reflejante de color, blanco, amarillo y verde.

 

Fotografía: CCO Noticias. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario