Salvador Saavedra, Vocero de ANASEVI, interviene y evita cancelación de NOM de cinturones de seguridad

  • jun. 4, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 3 comentarios
  • 1166 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Desde que se publicó la NOM-194-SCFI-2015, la Secretaría de Economía había deseado cancelar la NOM-119, ya que lo relativo a cinturones de seguridad para vehículos ligeros quedaba atendido en la NOM-194, al exigir el cumplimiento de este requisito aplicando las regulaciones extranjeras FMVSS-208 o FMVSS-209 o FMVSS-210 o UNECE R14 o R16, además de las correspondientes a Japón, Brasil y Corea del Sur. Salvador Saavedra, Vocal Asociado de ANASEVI, había identificado esta intención y manifestado su oposición.

Cuando la Dirección General de Normalización (DGN) pretendía cancelar nuevamente esa NOM en el proyecto del Programa Nacional de Normalización (PNN) publicado en diciembre de 2017 en la COFEMER, Salvador envió un comentario directamente en la página de la Comisión solicitando que dicho tema se bajara del PNN y por tanto se suspendiera su cancelación, en virtud de que quedarían sin requerimiento de seguridad los cinturones de seguridad que se instalaren en vehículos diferentes a los que regula la NOM-194.

“En el transcurso del primer trimestre coincidí con diferentes mandos directivos de la DGN de la Secretaría de Economía, a quienes les comentaba sobre la importancia de no cancelar ese tema. Para ratificar lo dicho, al concluir las reuniones les enviaba un correo electrónico para ratificar el tema, siempre marcando copia al Director General” detalla Salvador Saavedra.

La labor de Salvador continuó; “El 12 de marzo se publicó en el DOF el PNN 2018 en el diario oficial de la federación y cuál no será mi sorpresa que el tema de la cancelación de la NOM-119 seguía presente. Procedí nuevamente a enviar correo a la DGN, a todos con quienes me había reunido y al director general. Preparé una carta en papel membretado de la CANACINTRA y lo envié por correo electrónico, esta vez dirigido al Director General de Normas, marcando copia a los funcionarios con los que me había reunido”.

En el mes de mayo Salvador recibió una llamada desde la DGN urgiéndole a presentar oficio formal en la oficialía de partes de la DGN. Así lo hizo el 7 de mayo. “Una vez teniendo el acuse de recibo lo reenvié por correo electrónico a la DGN, esperando que la solicitud fuera tomada en cuenta”, Salvador comenta.

Finalmente el 20 de junio, Salvador recibió notificación escrita que el tema que cancelaba la NOM-119 sería bajado del PNN2018, por lo que mantendría su vigencia.

La NOM-119 data de 2000, por lo que la tecnología de los cinturones y sus anclajes ha avanzado sustancialmente. Salvador sugiere hacer ahora una propuesta de revisión para que la NOM sea vigente y efectiva para los vehículos con peso bruto vehicular de diseño superior a los 3,857 kg.

En ANASEVI felicitamos a Salvador Saavedra por su incansable labor por fortalecer la normatividad relacionada a la seguridad vial.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

3 Comentarios

  • jul. 25, 2018

    Acierto para la seguridad y los operadores del transporte con fundamentos sólidos. Áhora a la aplicación de la Norma por seguridad del mismo sector y de todos los que pasamos a un lado de este tipo de transportes. FELICIDADES Salvador por tu tenacidad en conseguir lo que es correcto por el bien de todos. Saludos

  • jul. 25, 2018

    Excelente labor de conciencia y beneficio a la sociedad protegiendo su vida e integridad. Ahora hay que lograr cinturones de seguridades obligatorios en camiones, microbuses, Urbans en sus diferentes modalidades, vehículos de transporte de tropas, marinos y policías que es ridiculo que vayan “sueltos” sin alguna retención para no salir el vehículo en el momento de un cambio de dirección brusco o un choque. Excelente labor Salvador.

  • jul. 25, 2018

    Un acierto! Bravo!

Deja un comentario