Miembros de ANASEVI publican estudio sobre peatones en México

  • may. 2, 2018
  • Por:
  • 0 comentarios
  • 315 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Entre los años 2000 y 2015, los peatones contribuyeron con casi una tercera parte del total de muertes por accidentes de tránsito en México, con lo cual ocuparon el segundo lugar a nivel nacional de entre los usuarios de la vía pública con el mayor número de muertes (después de los ocupantes de vehículos de motor).

No obstante, en la Ciudad de México, los peatones constituyeron las principales víctimas fatales de los accidentes de tránsito entre los años 2000 y 2015. 

Así lo afirman los investigadores Arturo Cervantes Trejo e Isaac Castañeda, integrantes de  la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) e investigadores de la Universidad Anáhuac, en su más reciente estudio titulado “Vulnerable Road Users in Mexico: The Perils of Pedestrian Mobility in Developing Countries”, que puede traducirse como “Usuarios Vulnerables de las vías en México: los peligros de la movilidad peatonal en los países en desarrollo”.

En el mismo estudio, los investigadores han señalado que la proporción de muertes por accidentes de tránsito en peatones es mucho más alta en México que lo que se observa en el mundo, o en la región de las Américas y aunque las tasas de mortalidad en todos grupos de edad del sexo han disminuido durante el período 1990 -2015, aún persisten las elevadas tasas de mortalidad en peatones masculinos de 60 años o más.

Esto sugiere que medidas específicas para garantizar la movilidad urbana segura para este grupo de edad deberá ser prioritario para los estados del país con mortalidad creciente para este grupo de edad. Lo anterior, de acuerdo con las conclusiones de este estudio, publicado para el mes de abril en la revista Juniper Online Journal of Public Health.

La continua urbanización y motorización de las vías, las lesiones y muertes en peatones representan un reto para la salud pública y la economía de México.

Si deseas conocer los resultados completos del estudio, no dudes en solicitarlo a nuestro correo: boletin@anasevi.org con gusto te enviaremos una versión electrónica de esta publicación y nos dará mucho gusto conocer tus comentarios. 

Recuerda que la movilidad peatonal es uno de los grandes retos de este siglo. Juntos podemos ayudar a salvar miles de vidas: ¡Súmate a la Alianza!

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario