España regula túneles carreteros para aumentar seguridad vial

  • dic. 24, 2018
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 242 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

MÉXICO, Mex. Para incrementar los niveles de seguridad vial y disminuir la tasa de accidentes viales, desde 2006 España emitió el Real Decreto 635/2006 para mejorar los parámetros de seguridad a nivel técnico y de construcción de los túneles carreteros. Por lo que realizó una serie de recomendaciones generales para mejorar la circulación vial y mantener con bienestar a los usuarios. 

 

Así, la normativa del país ibérico establece que las empresas constructoras deben considerar como medidas generales el estudio de la longitud del túnel, número de tubos, carriles, geometría de la sección transversal, riesgo de congestión, tiempo de acceso de los vehículos de emergencia, rutas de evacuación, velocidad máxima de circulación, iluminación y estado meteorológico predominante en la zona de circulación. 

 

Asimismo, esta medida de seguridad vial incluye la restructuración de todos los sitios que no se apegan a las normas establecidas y aunque requiere mucha inversión, se espera que en algunos años en España no existan carreteras con altos niveles de riesgo. Como es el caso del túnel de Churriana en Málaga, el cual opera desde 2011 y es considerado uno de los más seguros al contar con 13 galerías de escape, sistemas tecnológicos de ventilación e iluminación de última generación. 

 

Con esta estrategia, España se posiciona a nivel Iberoamérica al establecer las bases para dar solución desde el marco legal y operativo, ya que, si lo comparamos con el caso mexicano, aún no existe una ley que se encargue de promover acciones para evitar accidentes en los pasos que no se encuentran a la intemperie. 

 

Por ejemplo, el túnel que se encuentra pasando la caseta de La Venta en la carretera México-Tolucano cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, resaltando que la luz no es suficiente y no se cuenta con salidas de emergencia en algún percance. 

Fotografía: Diario Sur

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario