Licencias de conducir requieren marco normativo riguroso

  • nov. 1, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 84 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

La expedición de licencias de conducir en México aún requiere de normativas y estándares más rigurosos que verifiquen las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, sobre todo de las unidades ligeras, y validen las capacidades de los conductores, señalaron especialistas en transporte durante la Semana de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante el evento realizado por MXInfrastructure, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi)en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), Paulino Rodríguez, Consejero Presidente de MXI mencionó que México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un sistema de verificación físico- mecánica de los vehículos, lo que contribuye a que tenga un alto índice de incidentes viales.

Al mismo tiempo, las normas laxas y la falta de homogeneidad en los reglamentos de tránsito inciden en las más de 24 mil muertes al año que dejan los siniestros viales en el país.

Al respecto, Enrique Beltrán, Presidente del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset), dijo que para poder tener acceso a una licencia de manejo se tiene que validar las condiciones físicas y psicológicas de los conductores, además de que cuenten con el conocimiento normativo, el técnico y de señalización.

“En Ipreset entendemos que el tomador de decisiones atrás de un volante es el responsable de la seguridad. Celebramos que haya mucha tecnología y que cada vez hay vehículos más sofisticados, sin embargo si no tenemos a la persona adecuada tomando las decisiones correctas, lo único que hacemos es que incremente el valor de nuestra siniestralidad”, comentó.

 

Hernán Paredes, Director del Observatorio de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito de República Dominicana, coincidió que los temas ligados a la licencia de conducir impactan directamente en el factor humano, ya que “tener una licencia de conducir es un privilegio que se puede perder por un mal comportamiento”.

Comentó que el sistema de licencias en República Dominicana busca transitar a mejores prácticas debido a la reciente implementación de la Ley de Movilidad, un ejemplo que México puede retomar para tener un mejor control.

Explicó que en su país se impulsa la expedición de licencias por tipo de vehículo, una ley más punitiva, la creación de un centro de verificación que audite a las instancias encargadas de emitir los permisos, y un sistema basado en puntos y recompensas.

Desde 2016 estamos en una especie de revolución jurídica normativa en todo lo que tiene que ver en política pública. Tenemos un sistema en transición que ha tenido cambios, pero sigue siendo obsoleto y es lo que queremos cambiar”, expresó el directivo de República Dominicana.

En tanto, Salvador Monroy, Director de Servicios Internacionales de Autotransporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que la dependencia mexicana trabaja en sistemas que ayuden a tener un mejor control en los mecanismos de verificación, destacó la circulación por tipos de licencia y recordó que busca más centros de descanso para operadores del autotransporte.

“El sistema de licencias tendría que ser validado por las instancias gubernamentales y una Ley General de Seguridad que determine los puntos mínimos para que las entidades puedan matizarlo a sus intereses particulares”, agregó el Presidente de Ipreset.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario