Escobedo, el único municipio con un Tribunal Vial

  • nov. 1, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 145 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

El municipio de Escobedo, en Nuevo León,  cuenta con la Tribuna Vial, un instrumento que el gobierno local ha instalado para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, donde quienes son notificados con una infracción pueden apelar ante un juez la posible falta. 

“Si un vehículo de carga se mete a un área restringida nosotros, o cualquier vehículo comete una falta, le damos un citatorio. Somos el único municipio que da citatorios, en lugar de la infracción al momento de la falla”, comentó  a MXI Luis Antonio Franco, Secretario de Movilidad Sustentable de Escobedo.

Durante la Semana de Movilidad y Seguridad Vial, organizada por la MXInfrastructure y la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), el secretario de movilidad destacó que en Escobedo se realizan además distintas estrategias para mejorar la movilidad a favor de de peatones, ciclistas y la seguridad de los conductores.Entre estas acciones destacó la capacitación a la policía municipal, semáforos inteligentes que detectan cambios en la densidad de autos y regulan el tiempo de los cambios, cámaras de detección de velocidad, cruceros seguros, reductores de velocidad.

Además, la Secretaría de Movilidad Sustentable del Municipio General Escobedo pedirá al gobierno de Nuevo León disminuir la cuota de un tramo que conduce a una de las vías principales que atraviesa el municipio como una medida para ayudar a reducir el impacto económico para los transportistas que dejan las casetas de cobro.

“Estamos buscando que se reduzca la tarifa en la carretera de cuota que está en la mediación del municipio y que el gobierno del estado tiene esa concesión, por la que cobra de 250 a 300 pesos por 30 o 40 kilómetros de recorrido”, comentó el secretario de Movilidad de Escobedo. 

El funcionario explicó que transportistas que cruzan el municipio de Escobedo extendieron un pliego petitorio para solicitar, entre otras garantías, la disminución de la tarifa, la cual cuesta 10 pesos más por kilómetro a diferencia de otros libramientos, incluyendo los costos del combustible.

“Vamos a hablar con el gobierno del estado para ver que si los que están en el Registro Municipal del Transporte obtengan la disminución por utilizar el libramiento de cuota. Sería muy aventurado pero buscamos que sea del 50 por ciento”, dijo

 

Luis Antonio Franco agregó que a través del Consejo de Movilidad, la entidad busca mejorar la movilidad de todos los usuarios de la vía, por lo que participan académicos, autoridades y transportistas, aunque en los últimos cuatro meses integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), no han asistido a las reuniones.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario