Inspección físico-mecánica, clave para salvar vidas

  • oct. 22, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 119 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Aproximadamente el 50% del parque vehicular no cuenta con una inspección técnica vehicular por lo que urgen políticas públicas que la hagan obligatoria a nivel federal, coincidieron especialisltas en seguridad vial y transporte durante la Semana de Movilidad y Seguridad Vial.

“Según estimaciones del sector, el 60% de los vehículos tienen alguna falla mecánica relacionada con su seguridad, un dato destacable en el número de muertes viales porque el parque vehicular tiene una antigüedad importante”, comentó Paulino Rodríguez, Consejero Presidente de MXInfrastructure (MXI).

En el evento organizado por MXI en coordinación con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Paulino Rodríquez recordó que actualmente circulan 38 millones de vehículos en México, de los cuales, 13 millones son de carga, unidades que sí deben realizar una verificación técnica y de emisiones contaminantes.

“No existe una norma ni obligación para verificar el resto de los vehículos, es decir, aproximadamente 25 millones, con la excepción del sistema que determinó la Ciudad de México el año pasado, que tiene un carácter entre voluntario y aleatorio, no todos los autos deben pasar la verificación”, explicó el representante de MXI.

Otros especialistas reconocieron que al menos 10% de los incidentes viales podrían evitarse si las unidades fueran verificadas y validadas óptimamente.

Rigoberto Bahamonde, Director de operaciones para América Latina de OPUS, explicó que México apenas adopta el modelo de inspección europeo, donde las verificaciones pasaron a ser técnicas y ya no sólo de emisiones, sin embargo destacó que el camino que falta por recorrer es que el país implemente un sistema integral basado en una visión de política pública.

“La seguridad vial es una política pública y como tal apunta al bien común, y si es desarrollada por entidades privadas llamadas verificentros, se les deposita la confianza pública. Muchas veces se ve a la inspección como negocio y no debe ser así”, comentó.

Dijo que los países en vía de desarrollo son los responsables del 90% de las muertes de tráfico por lo que es responsabilidad de México combatir este problema de salud pública.

Fernando Casado, Director Comercial de VTEQ, explicó que es vital que México primero implemente una cultura vial.

“La inspección físico-mecánica es el conjunto de equipamiento y software que es capaz de verificar los comportamientos de seguridad del vehículo. Es básico tener un registro de vehículos, así como disponer de la colaboración de los fabricantes de sus bases de datos”, detalló.

En tanto, Álvaro de la Paz, Director de Alto rendimiento automotriz, compartió que en este camino se requiere conocimiento, experiencia y equipo para realizar el mantenimiento necesario, por lo que en este campo es importante la capacitación y profesionalización de quienes se dedican al mantenimiento mecánico de los vehículos, ya que las fallas técnicas más comunes están ligadas a frenos, a las llantas, la visibilidad, condiciones que se evalúan desde los talleres.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario