Seguridad Vial, "letra muerta" en el sexenio de EPN

  • oct. 11, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 81 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

En 2011 México se comprometió a reducir el número de muertes por hechos viales. A siete años de aquel pacto firmado en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial la meta todavía es lejana.

Las razones por las que los siniestros vehiculares siguen figurando entre las 10 principales causas de muerte, según datos del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes (Conapra), son la falta de políticas públicas, normatividad eficiente, un órgano coordinador y verificador, cambio de ideología, incursión de tecnología, entre otras condiciones, comentó a MXI Arturo Cervantes Trejo, Presidente de laAlianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

“Los objetivos globales de la Agenda 2030 (aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas) señalan que para crecer como nación hay que ser más sustentables y sobre todo más competitivos, y uno los talones de Aquiles de México es la movilidad y la inseguridad vial. Tenemos tasas de muertes, accidentes y consecuencias con costos enormes para la sociedad”, dijo el especialista en movilidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2016 hubo 236 mil siniestros, en tanto, Conapra reveló en su informe de 2017 que más de 16 mil personas fallecieron en algún tipo de percance. Y el problema es que existe una cifra negra debido a que no hay un órgano oficial encargado de llevar este conteo nacional, uno de los retos que la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, debe asumir.

Para el presidente de Anasevi la estrategia para combatir la inseguridad vial debe regirse a los cinco pilares que marca Naciones Unidas, ya que durante el último sexenio se convirtieron en “letra muerta”.

“No se homologaron los reglamentos de tránsito, las licencias de conducir se siguen expidiendo de manera arbitraria y sin estándares técnicos, los vehículos carecen de condiciones físico-mecánicas o aditamentos de seguridad vehicular", detalló.

SEMANA DE LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

De manera coordinada, MXINfrastructure y Anasevi realizan esfuerzos para impulsar que autoridades y la industria privada colaboren en coordinación para combatir el problema, y con ese objetivo la Alianza ha puesto en marcha la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de México.

El evento reunirá a especialistas en movilidad y transporte de varios países, además de autoridades para exponer los problemas que enfrenta México en esta materia y proponer soluciones que ayuden a reducir las cifras negras que dejan los siniestros vehiculares.

La Semana de la Movilidad y Seguridad Vial se realizará en Toluca, Estado de México, en el Centro de exposiciones y convenciones Toluca, del 16 al 19 de octubre de 2018.

Para más información sobre este evento puedes dar clic aquí.

“Queremos que la nueva administración y que México tenga en 2030 las mejores prácticas y el mejor desempeño de seguridad vial y de movilidad sustentable, y para eso falta mucho camino por recorrer. La verdad es que han sido seis años perdidos donde el tema de seguridad vial ha estado ausente de la política pública y del discurso de los servidores públicos”, agregó Arturo Cervantes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario