Presentan Ley General de Seguridad Vial

  • sep. 29, 2017
  • 1 comentario
  • 277 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

El diputado federal, Jonadab Martínez (Movimiento Ciudadano), presentó el Proyecto de la Ley General Seguridad Vial, la cual busca mejorar la estrategia nacional en esa materia y diseñar infraestructura adecuada para la protección de todos los usuarios de la vía.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de construir ciudades seguras, a través del mejoramiento de la gestión de seguridad vial, y dijo que se requiere un esquema jurídico a nivel nacional en beneficio de los usuarios de la vía.

“Tenemos que elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad, así como diseñar infraestructura vial adecuada para la protección de todos los usuarios de éstas”, refirió.

El legislador sostuvo que la iniciativa busca atender el compromiso firmado por México en 2011 para mejorar la estrategia de seguridad vial, algo que hasta hoy se había postergado, comentó.

Ante un grupo de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Jonadab Martínez expresó que la iniciativa es producto de mucho trabajo por parte de organizaciones civiles y no gubernamentales, aunque reconoció la participación de algunas autoridades que han ayudado en la gestión y en la redacción para que dicha Ley haya sido presentada.

“Esta iniciativa, es de todos los grupos parlamentarios quienes ya se adhirieron a dicho proyecto, no es propia de un servidor sino de todo un ejército de gente que ha trabajado muchísimos años para esto”, manifestó.

En su intervención, Paola Gómez, subsecretaría de Movilidad y en representación de Laura Ballesteros, encargada del despacho de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), celebró la iniciativa y dijo que ya es necesaria para todo el país.

“En la CDMX se implementó hace un par de años la estrategia global Visión Cero, la cual busca que ninguna muerte por un hecho de tránsito pueda suceder, ninguna muerte o lesión grave por un hecho de tránsito debe ser aceptable, en función de la aplicación de esta estrategia, se han llevado distintas acciones como la intervención en infraestructura, la regulación de las velocidades”.

Es fundamental, dijo la funcionaria, que en las ciudades se empiece a regular la velocidad a la que circulan los vehículos, y eso se logrará con esta ley. También buscamos que se unifiquen todos los procedimientos para otorgar la licencia de conducir, otorgar las licencias de los vehículos con la ley a nivel nacional se va a poder controlar.

La Ley General de Seguridad Vial estipula la creación de mecanismos que unifiquen las normas del uso de las vías públicas a nivel nacional, en casos como el de la obligatoriedad de la contratación de seguros de daños a terceros, o bien, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, la prohibición de distractores como celulares, entre otros.

Por último, Jonadab Martínez mencionó que se propuso la iniciativa ante el pleno, y fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su dictamen, así como a la Comisión Especial de Movilidad y a la Comisión de presupuesto y cuenta pública para opinión.

GALERÍA DE IMÁGENES

1 Comentario

  • oct. 1, 2017

    La segunda fase del Programa de Seguridad Vial empezó en 2010 para terminar en 2020, como buenos mexicanos, lo dejamos para lo ultimo, la Legislatura actual termina su gestión el año entrante, es decir que tienen menos de 6 meses para sacarla, lo cual lo dudo. No hay interés de los políticos en proteger a la ciudadanía

Deja un comentario