PROY-NOM-012 favorece seguridad vial por requisitos a fulles

  • jun. 12, 2017
  • Por: DIDIER RAMIREZ TORRES
  • 0 comentarios
  • 192 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017 sobre pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF)tiene como una de sus principales aportaciones el eliminar la distinción en cuanto a los doble remolque, y exigir a todas esta configuraciones mayores estándares de seguridad.

A diferencia de la NOM-012-SCT-2-2014 que consideraba el carácter de full diferenciado, y que permitía incrementar el tonelaje transportado siempre y cuando se cumplieran diversas condiciones de seguridad, en el PROY-NOM-012-SCT-2-2017 se elimina esa posibilidad y se exige a cualquier doble remolque diversos elementos técnicos, de seguridad y control.

En la NOM-012 existen 11 diversas configuraciones doble remolque, entre ellos está la más empleada, la T3-S2-R4, también identificada como full.

Ahora los doble remolque deberán contar con lo siguiente: dictamen de condiciones físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes (T, S y R), motor electrónico (de 300 a 430 hp), torque mínimo (1250 a 1650 lb/pie), capacidad mínima de los ejes de tracción (30,000 lbs), freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción, convertidor equipado con doble cadena de seguridad, sistema antibloqueo para frenos (T, S y R), suspensión de aire (excepto eje direccional-delantero), cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio), excepto en el eje direccional, dispositivo regulador de la velocidad, cintas retroreflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2 y NOM-068-SCT-2 vigentes o la que la sustituya.

“Es una muy buena noticia que la actualización esta norma obligará al doble remolque a cumplir con los mínimos estándares de seguridad. Esto sí contribuye a disminuir accidentes e incrementar la seguridad vial, al incorporar especificaciones técnicas de alto valor”, comentó a T21, Arturo Cervantes Trejo, titular de la cátedra de Salud Pública de la Universidad Anáhuac.

Para Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el exigir al doble remolque las especificaciones técnicas y de seguridad, elimina la discrecionalidad y es un camino para incrementar la seguridad vehicular. “Ahora deberá trabajarse en que se cumpla con la aplicación de la misma”.

En la opinión de los entrevistados, exigir estos elementos al doble remolque permitirá sacar de la circulación a los equipos más inseguros y que llevaban alto tonelaje.

Muñoz López agregó que además la nueva norma tiene considerado un apartado para generar un registro de los dobles remolque que circulen, lo cual también permitirá un mayor control.

A finales del 2016, Gerardo Ruiz Esparza titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a incluir en el programa de Normalización 2017 la NOM-012, luego de los accidentes registrados por algunos dobles remolque en autopistas y carreteras; y como parte del análisis efectuado en el Foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, que se realizó en el Senado en octubre del año pasado.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario