Seguridad vial debe institucionalizarse en México: Germán Valverde

  • may. 2, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 2 comentarios
  • 141 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

México debe crear instituciones que gestionen la seguridad vial y considerar como prioridad nacional reducir el número de siniestros vehiculares, que al año dejan más de 15 mil víctimas, consideró Germán Valverde, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica.

“Una plataforma básica para conseguir buenos resultados y que además garantiza que haya una continuidad de trabajo es que el Estado institucionalice su seguridad vial”, comentó el directivo a MXI.

En este país, donde los hechos viales son la primera causa de muerte entre menores de cinco y nueve años, según datos del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes (Conapra), es necesario que la institución designada por el Estado vigile, regule y sostenga los planes de seguridad en calles y carreteras.

“Se requieren destinar recursos, es importante que esa institución tenga priorizada la seguridad vial al más alto nivel de decisión y tiene que haber un apoyo absoluto desde la presidencia para que todos estos planes y estrategias tengan esa aplicabilidad y exigencia en todo el territorio”, consideró el otrora Director del Consejo de Seguridad Vial costarricense.

El especialista explicó que las recomendaciones generales son desarrollar agencias nacionales de seguridad vial, “en el  caso de Costa Rica, la creación del Consejo es básico, es una plataforma para comenzar a hacer las cosas y México puede replicar este tipo de esquemas”, consideró.

La agencia u observatorio tiene la obligación de preservar la información de las estadísticas de los incidentes de tránsito y crear estretegias, con ello, Costarrica logró reducir el número de víctimas al pasar de 17 a 12.1 muertos por cada 100 mil habitantes .

“Se requiere tener un Observatorio Nacional de Seguridad Vial porque permite realizar un diagnóstico correcto, detallado y referenciado geográficamente y a partir de estas estadísticas se pueden identificar causas particulares que provocan los hechos y muertes en las carreteras”, explicó.

Germán Valverde comentó que la ley debe otorgar el financiamiento através de la recolección de las multas de tránsito y del dinero recaudado por los derechos de circulación, así mismo recomendó fortalecer control del tráfico y contar con un cuerpo de policías dedicado a identificar los factores de alto riesgo en las vialidades.

México necesita también un programa para el control de consumo de alcohol u otras drogas; sobre la velocidad; en el uso adecuado de dispositivos de seguridad. “El control de estos factores tiene que ser permanente y sustentado con una normatividad de circulación estricta”, agregó.

“La seguridad es un tema fundamentaL, hablamos de salvar vidas humanas y los esfuerzos que se hagan con ese objetivo tienen que ser apoyados al más alto nivel”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

2 Comentarios

  • may. 8, 2017

    necesitamos acciones como esta en Mexico, cuando tomaran nota nuestras autoridades??

  • may. 8, 2017

    necesitamos acciones como esta en Mexico, cuando tomaran nota nuestras autoridades??

Deja un comentario