Demandan acciones a candidatos del Edomex para mejorar movilidad y seguridad vial

  • abr. 6, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 256 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encargadas de impulsar la movilidad sustentable y la seguridad vial, entregarán una carta a los candidatos por la gubernatura del Estado de México, a fin de que se comprometan al desarrollo de proyectos y políticas que garanticen el tránsito seguro de todos los usuarios de la vía pública a través de diversas acciones y frentes.

Por un lado, organismos como Fundación Tláloc, El Poder del Cosumidor, Greenpeace, México Previene, WRI México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) Transita Seguro, entre otras, difundiran el desplegado entre ciudadanos y autoridades.

Los grupos argumentan que en el Estado de México se concentra un gran número de problemas de movilidad debido a la falta de infraestructura y obras mal planificadas e inconclusas, además de ser un estado donde no se prioriza al peatón ni las ciclovías y registra un gran número de hechos viales cada año.

Asimismo, se llevará acabo la presentación del Obsrvatorio Ciudadano por la Movilidad Sustentable en el Valle de Toluca a fin de instalar un grupo interdisciplinario que vigile y aporte conocimiento así como propuestas para resolver los problemas de gestión urbana que enfrentan los ciudadanos de esta zona.

"Las organizaciones hacen una exigencia a tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de movilidad y seguridad vial, los cuales han quedado en el olvido por las administraciones anteriores, consecuencia de esto, los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentalidad", manifestaron mediante un comunicado.

De acuerdo con los firmantes, en 2011 se realizó un diagnóstico, en donde se plantearon 10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable. Sin embargo han pasado seis años y no se le ha dado la atención debida a estos temas.

"El diagnóstico indicó que de no prestar atención a dichas recomendaciones para el 2025, aproximadamente el 35% de los viajes se realizarán en auto privado, comparado con el 19% que se generaban en 2011, esto derivará en un aumento en la congestión en lasvialidades sometiendo a los mexiquenses a tiempos excesivos de viaje, contaminación y a una ciudad poco amigable, en donde las personas cada día se encuentran en un mayor riesgo de sufrir un incidente vial", argumentaron.

La carta destaca tres puntos principales que las autoridades deberán poner atención: una red integral de transporte y movilidad; la estrategia integral de seguridad vial, y la urgente necesidad de homologación de las Leyes y las políticas públicas en materia de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la mivisa las organizaciones también exponen una serie de propuestas y peticiones específicas entre las que destacan: garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie y el uso de la bicicleta como medio de transporte; promover la racionalización del automóvil; la puesta en marcha del plan del tren suburbano de Buenavista-Huehuetoca y el metro hasta su trayecto en el Valle de Chalco, entre otras. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario