El 90% de víctimas de accidentes viales está en países de ingreso medio y bajo: Rigoberto Bahamonde

  • oct. 30, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 0 comentarios
  • 702 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

El 90% de número de fallecidos a causa de accidentes de tránsito se registra en países de ingreso medio y bajo, así lo reveló Rigoberto Bahamonde, Director de Desarrollo de Negocios de Opus, empresa especializada en el desarrollo e implementación de sistemas de inspección para vehículos.

Al participar en el 1er Foro México Seguridad Vial MXSV, el directivo señaló que el 54% de la flota vehicular mundial está en países que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad, por lo que el número de víctimas se concentra en ese tipo de economías donde la resultante es la mayor cantidad de muertes.

De ahí la necesidad, dijo, de implementar una estrategia de inspección físico-mecánica en la flota vehicular de grandes urbes como la Ciudad de México, y aseguró que una unidad que no cumple con los estándares de calidad mínimos requeridos termina por “matar a una persona, o dejarla lesionada, ya sea en forma definitiva o temporal. En ese contexto, la inspección físico-mecánica es fundamental en un vehículo”.

Lamentó que en México no se le da la importancia que debería a este tipo de revisión vehicular, y dijo que es inadmisible que en todo el mundo existe la inspección físico-mecánica y en el territorio mexicano no se haga.

Rigoberto Bahamonde explicó que la inspección contempla básicamente cuatro módulos: la alienadora de paso, el banco de suspensión, el sistema de frenado, y la medición de las holguras en el tren motriz delantero y trasero, además como complemento está la revisión visual de la unidad el cual incluye las luces, y las alteraciones que se le hacen a un vehículo.

“Muchos vehículos, cuya carrocería ha sido modificada y no responde en nada a lo que fue su diseño original, porque al momento de frenar ese vehículo es un peligro porque no se sabe cómo va a comportarse, pues se alteraron condiciones originales de su diseño y pasa a ser un peligro en la vía pública”.

Añadió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se originan globalmente 1.25 millones de muertes atribuibles a accidentes de tráfico, “es un tema que debemos abordar y tomar en cuenta para disminuir el número de muertes que hay en el mundo”.

Dijo que las principales causales es el factor humano en un 95% de los casos, aunque también hay un incremento importante debido a las condiciones de las vías, con ‘caminos deficientes y con poca atención por parte de las autoridades’, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario