Accidentes viales obedecen a múltiples factores: ANTP

  • oct. 25, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 0 comentarios
  • 202 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Leonardo Gómez, director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), aseguró que los accidentes viales obedecen a múltiples factores y no sólo a las características de los vehículos y la carga, por lo que se debe atender de fondo el problema.

Al participar en el 1er Foro México Seguridad Vial MXSV, el directivo señaló que el 70% de los siniestros en carretera son provocados por un factor humano y el 17% los provoca el camino o las condiciones de las carreteras, según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En el Panel 2, referente al tema de Infraestructura, Leonardo Gómez sostuvo que no obstante a que los camiones doblemente articulados (Fulles) han sido estigmatizados como los responsables de un sinnúmero de accidentes viales, los números dicen lo contrario toda vez que el 65.4% de los incidentes son entre vehículos ligeros.

“Hemos dicho muchas veces, en nuestro país ya no requerimos leyes, ya no queremos reglamentos sino normas, y las que hoy se tienen que se apliquen”, refirió.

Destacó que, a diferencia del transporte de carga, las motocicletas tienen un mayor índice de víctimas cuando están involucradas en un accidente de tránsito, por lo que hizo un llamado a que las leyes se apliquen y se apliquen para todos los tipos de transporte, incluyendo las bicicletas.

Enfatizó que la falta de señalización, las condiciones del camino, objetos en la carretera e irrupción del ganado, son elementos que inciden en la generación de accidentes, por lo que consideró que no es justo responsabilizar primero al operador del transporte.

“La tendencia, según la OMC, es a utilizar vehículos de carga más largos y más pesados porque son más seguros, cuidan el medio ambiente y también son más productivos, para ello la infraestructura que se requiere en nuestro país es más y de mejor calidad”, acotó.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario