Invertir en Seguridad Vial es rentable, reflexión en MXSV

  • oct. 25, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 0 comentarios
  • 594 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Miguel Blanco Ávila, Director AAS Autopista Guadalajara-Colima, aseguró que la inversión en Seguridad Vial representa salvar vidas y disminuir la siniestralidad en carreteras y vías públicas, por lo que es totalmente rentable.

Al hacer un análisis del trabajo que se ha realizado en ese tramo durante el Foro México Seguridad Vial MXSV, el directivo resaltó la importancia de implementar auditorias de seguridad vial en los diferentes caminos y carreteras de México.

Dentro de las reflexiones que se hicieron en el Panel 1, donde se abordó el tema de ‘Gestión de la seguridad vial’, Blanco Ávila destacó la importancia de establecer una auditoria en seguridad vial y la relevancia de invertir en seguridad vial.

Dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), 1.25 millones de personas mueren al año por accidentes de tránsito, siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años, por lo que debido a este ‘desastre humano’, uno de los principales factores para disminuir el número de fallecimientos es mejorar las condiciones de las carreteras y vialidades, “ahí es donde entra la parte de la auditoria de la seguridad vial”.

En ese sentido, habló del caso particular del trabajo que ha desarrollado en la carretera Guadalajara-Colima, y dijo que son 148 kilómetros de autopista con una circulación diaria de entre 12 y 13 mil vehículos, de los cuales el 35 o 40% son de transporte de carga.

“Vemos que con, no mucho, una auditoría cada dos años, obtenemos unos resultados bastante positivos. Con el tráfico en aumento, tenemos menos accidentes, menos heridos y menos muertos”, sostuvo el ponente.

Detalló que dentro de sus auditorías realizan un análisis costo-beneficio, y ejemplificó que con una inversión de 14.4 millones de pesos en cuatro tramos de esa vía, realizando la señalización horizontal, vertical, elementos de contención, y haciendo un estudio se pudo constatar que a partir del año 3 se encontraron que con esa inversión la rentabilidad fue de más del 200 por ciento.

En conclusión, el Ingeniero señaló que la inversión en seguridad vial es completamente rentable.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario