Seguridad vial, un problema de salud pública y desarrollo económico: experto

  • oct. 24, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 0 comentarios
  • 397 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

Arturo Cervantes, coordinador General de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, señaló que el incremento de accidentes viales en México es un problema se salud pública, pero además es un tema de desarrollo económico y equidad en nuestro país.

Al tomar la palabra durante el Primer Foro México Seguridad Vial MXSV, el experto en el tema resaltó que ocurren cada año en la República Mexicana más de 4 millones de accidentes viales, los cuales provocan la muerte de más de 21 mil 500 mexicanos cada año, además de generar más de 40 mil personas con discapacidad.

El problema de la inseguridad vial, abundó el Dr. Cervantes, le llega a costar a los países de ingresos medios y bajos entre un 3 y 5% del PIB cada año.

“Quiero enfatizar estos números porque hay un subregistro de estos datos. Los datos oficiales que reporta el INEGI, contrastan con los 4 millones de siniestros que sabemos que ocurren cada año, porque ellos reportan alrededor de 550 mil accidentes únicamente”, denunció.

Al fungir como moderador en el Panel 1, donde se analizó la ‘Gestión de la seguridad vial’, Arturo Cervantes reveló también que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual asegura el 22% de la flota vehicular del país, ocurren 900 mil siniestros de tránsito cada año.

“Si extrapolamos la cifra a la flota vehicular real de nuestro país, se estima que hay más de 4 millones de accidentes viales cada año con consecuencias funestas para la salud en nuestra población”.

Dijo que otra de las cifras que no coinciden, es el número de muertes provocados por un accidente originado por la mala clasificación que se hace y porque no se cuentan todos los fallecimientos que ocurren en semanas, o meses, después de ocurrir el percance.

El año pasado, añadió el experto, INEGI reporta cerca de 16 mil 500 muertes y nosotros sabemos que ocurren más de 21 mil muertes cada año, especialmente el año pasado. Por cada muerte se estima que hay 30 lesionados graves y dos personas que resultan con discapacidad permanente.

“Es por eso, que el tema de seguridad vial nos concierne a todos porque la inseguridad vial le pega a la competitividad de nuestras empresas. Es una de las principales causas generadoras de pobreza, por los gastos catastróficos en los que incurren una lesión o un accidente, o la pérdida de un ser querido. Es la segunda causa de orfandad en nuestro país, por eso la seguridad vial es un tema de justicia social”, apuntó Arturo Cervantes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario