Autoridad Marítima Nacional resguarda seguridad en puertos: experto

  • ago. 28, 2017
  • 1 comentario
  • 187 lecturas
Archivado en: Puertos y Aeropuertos

El control que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar) en el sistema portuario nacional, y que representa la Autoridad Marítima, resguarda la seguridad en los puertos y no significa su militarización, así lo expresó el Doctor, Emilio Vizarretea Rosales.

El experto en Seguridad Nacional, aseguró que el nuevo ordenamiento lo que se busca es verificar que los mandatos internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), a la que México pertenece, realmente permitan garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente en mares limpios.

“Esto no es poca cosa. Conlleva implícita cuatro tareas que se han agregado a este tratamiento que la propia Semar ha realizado al recibir, como parte de la decisión gubernamental, las distintas capitanías de puerto e incorporarlas a sus tareas en el ejercicio de la seguridad de la nación”.

El también politólogo, aseguró que en el fondo existen cuatro elementos: El ejercicio de la soberanía, protección marítima, seguridad marítima y mantenimiento del Estado de Derecho. “Estas cuatro tareas implican realizar, en el sentido más estricto, que todo acto en nombre del Estado mexicano, sea verificado en cualquier punto de sus aguas jurisdiccionales”.

Vizarretea Rosales expresó que la protección marítima es evitar que, cualquier agente o factor perturbe las condiciones de seguridad que se dan en el mar. “Es decir, los delincuentes, el trasiego de drogas, el abuso de la fauna y flora marítima que debe ser protegida y, por otro lado, la seguridad marítima. Garantizar que toda actividad se realice en cumplimiento a las normas de prevención y regulación”.

El también escritor de temas de Seguridad Nacional, reconoció que la decisión del Ejecutivo de transferir el control de las capitanías a la Semar, es un tema polémico, pero ratificó la importancia de garantizar la seguridad nacional.

“No es un tema de militarización, es un tema que tiene que ver con el desarrollo y esto es sumamente importante, por lo que nos vincula a todos los mexicanos”, puntualizó.

GALERÍA DE IMÁGENES

1 Comentario

  • sep. 24, 2017

    I simply desired to thank you so much yet again. I am not sure what I might have carried out in the absence of these ways documented by you on my area. It seemed to be a real horrifying problem in my opinion, however , noticing the very specialised fashion you processed it took me to cry with fulfillment. I will be happy for this assistance and even have high hopes you are aware of a great job you’re carrying out educating people today with the aid of your website. Most probably you haven’t got to know any of us. bed bath and body works coupon Blog http://www.bathbodyworksoupons.com/category/bed-bath-and-body-works-coupon-blog

Deja un comentario