Industria naval está en el olvido: empresarios

  • ago. 15, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 1 comentario
  • 113 lecturas
Archivado en: Puertos y Aeropuertos

Cuando se firmó hace 30 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria naval ha quedado en el olvido y tal parece que para las mesas de negociación que buscan modificar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los constructores de barcos mexicanos no serán tomados en cuenta nuevamente.

Así que el panorama para los astilleros mexicanos luce prácticamente igual, con el riesgo de que después de la renegociación del TLCAN, la situación vaya empeorar para los empresarios de la industria naval, como así lo están visualizando ellos.

Mario Uribe Fenollosa, director del astillero Servicios Navales e Industriales (Seni), señaló en entrevista que desde hace 30 años los empresarios del sector no han sido tomados en cuenta para ser beneficiados como sus homólogos en Estados Unidos.

“El panorama es igual, no se espera ningún cambio con la renegociación del TLC y, mucho menos, que tomen en cuenta a la industria naval mexicana. Nosotros estamos imposibilitados de construirle o repararle barcos a Estados Unidos, en cambio ellos sí tienen esa posibilidad de hacerlo”, refirió.

Actualmente, Seni construye una lancha para la empresa Exportadora de Sal de 15 metros de eslora y tiene en reparación algunas embarcaciones de Cemex, pero la industria se ha ido deprimiendo conforme pasan los sexenios.

“Definitivamente, no hay esperanzas de que nos tomen en cuenta. El sector marítimo compra barcos a Estados Unidos de 4ª y 5ª mano, y así no podemos competir con ellos. No entendemos por qué el Ejecutivo Federal no ha apoyado a la industria naval mexicana”, puntualizó.

GALERÍA DE IMÁGENES

1 Comentario

  • sep. 5, 2017

    Vivo Santiago en Chile, soy dueño de una industria de la moda en Chile cuando empecé no estaba teniendo dinero para comenzar el negocio pero al principio no fue fácil para mí empezar pero tengo que renunciar a tan buena suerte entré en contacto con la prestamista Sra. Sheniqua Eatman que me ofrecen préstamos para iniciar el negocio y hoy he pagado el préstamo y tengo mi negocio creciendo rápido y si necesita un préstamo contacte a su correo electrónico sheniquaeatmanloancompany@gmail.com, para un préstamo y me beleive que ella le ayudará y gracias a ella por su ayuda Sra. Antonia Salamé, Chile, Santiago, espero saber de usted pronto

Deja un comentario