Aranceles no significan una “hecatombe” si TLCAN desaparece: Enrique Dussel

  • abr. 5, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 409 lecturas
Archivado en: Puertos y Aeropuertos

El incremento sobre el pago de aranceles no dañaría de manera “catastrófica” la economía de México si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cancela definitivamente, por lo que se debe apostar por la comercialización con otros países y otros sectores y no sólo por el de autopartes o la industria automotriz, consideró Enrique Dussel, Coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

En marco del evento TLCAN, renegociación o diversificación de mercados ¿Cuál es el mejor camino para México?, realizado por MXInfrastructure, especialistas en política industrial y comercio exterior señalaron que se requiere un análisis de sectores como el agrícola, de telecomunicaciones, juguetes o muebles, por mencionar algunos, que podrían tener oportunidad en diversos países y no sólo en Estados Unidos.

“No es la hecatombe, no es la desaparición de las exportaciones, hay diferencias en más de 10 mil productos”, apuntó Enrique Dussel.

Lo anterior, luego aclarar que México debe implementar una política industrial que beneficie la manufactura mexicana y se aclaren las reglas de origen en la renegociación del TLCAN.

Explicó que si el tratado se elimina, el costo arancelario promedio en 2016 de las exportaciones Mexicanas a Estados Unidos se hubiera incrementado de 0.12 a un 3.25%, “el TLCAN no es sólo aranceles, pero es una parte significativa”, reconoció.

Destacó que ante la incertidumbre que generan los nuevos acuerdos respecto al TLCAN y su posible desaparición, la industria más afectada sería la a automotriz ya que junto con el sector de autopartes y la electrónica pagarían el 49.27% del incremento arancelario a las importaciones de México originadas del país vecino del norte.

“Tres cuartas partes del incremento arancelario en E.U y México lo pagaría la cadena de autopartes y la automotriz, lo cual resulta de interés y un poco irónico, es decir, los sectores que la administración Donald Trump (Presidente de Estados Unidos) busca proteger son los que más van a pagar nuevos aranceles”, comentó.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario