Pinfra planea construir el nuevo Boulevard Aeropuerto

  • abr. 3, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 319 lecturas
Archivado en: Puertos y Aeropuertos

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) estima una inversión de mil millones de pesos para la construcción del el nuevo Boulevard Aeropuerto. El proyecto es una autopista sobre la faja separadora de la actual carretera Peñón-Texcoco para dar acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Para la realización de la obra -que una vez terminada llevará el nombre por nombre de Boulevard Aeropuerto- la Concesionaria Pac,subsidiaria de Pinfra, será la que invierta los recursos,revela el proyecto Modernización de la carretera Peñón-Texcoco con una longitud de 8.5 kilómetros.

“El sistema constará de seis carriles (tres por sentido), el cual comenzará en la intersección de Periférico Oriente con la Autopista Peñón Texcoco y tendrá una extensión de 8.5 kilómetros por 29 metros de ancho, contará un acceso y una salida en distintos puntos del aeropuerto, y otro acceso para militares con una entrada y salida en el mismo punto”, señala el proyecto.

La construcción de la obra se debe a que la capacidad vial de la carretera Peñón-Texcoco se verá saturada y traerá problemas de congestionamiento para los viajeros que van de la Ciudad de México a Texcoco, Estado de México. 

“Aunado al reciente inicio de actividades de construcción del NAICM, se pronostica que en poco tiempo se empezaran a suscitar complicaciones en los traslados tanto de usuarios , como de trabajadores,maquinaria y equipo”, manifiesta.

Por lo anterior, se requiere ampliar la vialidad existente, ya que es una ruta que favorecerá el acceso a las obras que se llevarán a cabo durante la construcción del NAICM y se prevé que la construcción tenga una duración de dos años.

La compañía concesaria de la autopista presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el programa financiero, la cesión de derechos para la ejecución de la obra, así como la manifestación de impacto ambiental.

Al 31 de diciembre de 2016, la autopista ubicada al oriente de la Ciudad de México le dejó ingresos por 145 millones de pesos a Pinfra, lo cual significó un incremento de 17.1% respecto a 2015, según el reporte financiero de Pinfra, una empresa dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura.

Actualmente, el costo de peaje de la autopista Peñón-Texcoco por automóvil es de 44 pesos en un tramo carretero de 15.5 kilómetros.

Los trabajos a realizar se deberán ejecutar en tramos no mayores a 40 metros, con excavaciones de hasta 50 centímetros de profundidad y deberá hacerse de manera tradicional con pico y pala, no se podrá utilizar maquinaria para esta etapa. Se prevé el derribo de  368 árboles haciendo uso de equipos manuales de motosierras, con las cuales se realizarán los cortes a una altura aproximada de 0.30 m del nivel del suelo, de toda vegetación que resulte innecesaria para la construcción de la vialidad. 

Antes de dar inicio a las actividades en el área en la que se desarrollará el “Boulevard Aeropuerto” se debe de contar con: la licitación de la obra, la obtención de las autorizaciones necesarias, entre ellas, la adquisición del derecho de vía y la evaluación de la manifestación de impacto ambiental, aclara la constructora.

De aprobarse el proyecto se desarrollará en diversas etapas, las cuales "deberán pasar por una serie de actividades y para cada una de ellas se presentan las medidas de mitigación encontradas", detalla el documento.

Por lo pronto ya se conoce que habrá una “modernización de la carretera Peñón-Texcoco con una longitud de 8.5 Km, que una vez terminada la obra, la carretera llevará por nombre de “Boulevard Aeropuerto”, destaca.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario