Crean Observatorio Ciudadano por la Movilidad Sustentable del Estado de México

  • abr. 6, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 346 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, autoridades locales y representantes de diversas instituciones, instalaron el Observatorio Ciudadano por la Movilidad Sustentable del Estado de México, a fin de crear una sinergia que ayude a resolver el problema movilidad, seguridad vial y calidad del aire en la entidad.

 “El Observatorio integra a todas las personas que estén en organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, funcionario, privados que estemos interesados en mejorar, contribuir para lograr una movilidad sustentable y que se garantice la vida de las personas en los trayectos como está contemplado en la Ley de Movilidad”, dijo a MXI Carlos Mendieta, Director General de Fundación Tláloc, organismo que se encargará de la contraloría del Observatorio.

Explicó que la iniciativa tiene como objetivo principal llegar a los candidatos a la gubernatura del Estado de México y den continuidad a los esfuerzos en pro de la movilidad.

Para José Iracheta, Integrante del Centro Eure, el Valle de Toluca debe enfrentar tres problemas principales: gobernanza, identificar problemas y aceptar los cambios que beneficien a los ciudadanos.

“La sociedad civil nos tenemos que unir y levantar la voz y el Observatorio es un buen inicio”, indicó.  

Por su parte, Juan Roberto Calderón, Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que este tipo de iniciativas requieren de la visión académica ya que se trata de una tarea multidisciplinaria.

Los candidatos que suscriban su compromiso con el Observatorio deberán presentar su respuesta hasta el 21 de abril y el 25 del mismo se darán a conocer las estrategias de los aspirantes que decidieron participar.

Carlos Mendieta comentó que se trata de un espacio de diálogo para generar propuestas a las autoridades, pero que “también se involucra y acerca sus propias capacidades y fortalezas para una correcta implementación para todas esas proyectos”.

Detalló que el Observatorio tiene una función de contraloría social para saber qué propuestas tienen los candidatos a la gubernatura del Estado de México en materia de movilidad, cómo pretenden contribuir a la movilidad sustentable, la seguridad vial.

Por su parte Eliud Gabriel Medina Peralta, Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público y Regidor del Ayuntamiento de Toluca, mostró su interés por dar seguimiento a las propuestas que se generen del nuevo Observatorio.

Explicó que hasta el momento el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), de integrar tres sistemas de transporte articulado BRT para el Valle de México y Toluca.

"Queremos robustecer lo que se está manejando en las plataformas políticas de los candidatos para que lo integren y se puedan ejecutar", agregó.

Dijo que es importante la integración a través de infraestructura peatonal y ciclista para integrar el nuevo Tren Interurbano México- Toluca con los municipios por donde pasa, así como mejorar la conectividad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Necesitamos una visión mucho más amplia e integral y que localmente ejerza un acompañamiento a los municipios para que sean capaces de elaborar proyectos que aprovechen los Fondos Metropolitano para la movilidad sustentable”, concluyó Carlos Mendieta.

Entre los integrantes de este Observatorio se encuentran: Red Urbana, Centro Eure, MXI, ITDP, IMCO, Red Exposocial (mismo que concentra a las organizaciones de la sociedad civil del Estado de México), Metrobus Toluca Ya, Ciudad Digna, México Previene, Hellos Cities, Fundación Xihmai, Ciclismo para Todos, Luneros, En Bici Ando, Escarabajos, Pixkis, Rodando con el Corazón, Rueda Metepec, Ciudadanos Urbanistas, la Comisión de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Toluca, Fundación Tláloc, así como testigos dehonor GIZ y Laura Ballesteros Mancilla.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario