Infraestructura en movilidad, clave para lograr ciudades sustentables

  • mar. 22, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 222 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

El desarrollo de infraestructura que promueva la movilidad en las grandes urbes es el reto que tienen que asumir gobierno federal y local para mitigar los efectos del calentamiento global, apuntaron especialistas en desarrollo urbano. 

En el marco de la presentación del evento Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2017-2018, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) especialistas en movilidad apuntaron que ciudades con un gran número de habitantes y vehículos requieren políticas públicas que apuntalen hacia la construcción de ciclovías, infraestructura sustentable, accesos para peatones, así como de planes que incentiven el uso del transporte público. 

"A nivel urbano, dependiendo de la ciudad, dependiendo del número de fuetes contaminantes, dependiendo de su dinámica urbana, las ciudades van presentando distintos problemas. En general si tenemos un déficit de infraestructura ambiental en todas las zonas urbanas del país", comentó Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Para Adriana Lobo, Directora General World Resources Institute, WRI México, "El problema de las ciudadades síes el auto, somos una minoría que estamos afectando la salud y la dinámica urbana de toda una ciudad. Nosotros los automovilistas tenemos que migrar hacia otras formas de transporte".

DESAFÍO DE LAS CIUDADADES Y LA HORA DEL PLANTEA 

Los panelistas explicaron que esta es la primera edición del Desafío con lo que se pretende que las ciudades participen con acciones concretas y se lleve acabo el certamen.

“El Desafío es una manera de llevar la Hora del Planeta a acciones concretas para combatir el cambio climático e ir más allá de apagar la luz durante 60 minutos como muestra simbólica del mayor movimiento global en defensa del ambiente”, comentó por su parte Jorge Rickards,  Director General Interino de WWF México.

Para participar en el Desafío, las ciudades deberán presentar antes del 1º de septiembre informes, acciones y planes ambiciosos que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan al cambio climático, a través del Registro Climático de Carbón en http://carbonn.org/partnerships/one-planet-city-challenge-wwf (carbonn Climate Registry), la plataforma líder de acción climática para gobiernos locales y subnacionales a nivel mundial.

En esta iniciativa bienal el jurado elegirá en febrero de 2018 a la que demuestre mayor contribución para lograr las metas del Acuerdo de París sobre cambio climático, la cual será reconocida como Ganadora Global del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta.

“Actualmente 54% de la población mundial vive en ciudades, y de acuerdo a proyecciones de la ONU, la urbanización continua aumentará esta cantidad a 70% para 2050. Las grandes urbes son responsables de más del 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que es prioritario realizar acciones encaminadas a mejorar la forma en que nos transportamos y pasar del transporte en automóviles y camiones particulares a diferentes modos de transporte público: bicicletas y carriles para peatones, vehículos eléctricos, compartición de coches y transporte ferroviario de mercancías”, agregó Rickards.

Por quinto año consecutivo el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta convocará a ciudades de los cinco continentes. Hasta ahora, por su compromiso en la creación de lugares más limpios, verdes y sostenibles para vivir, trabajar y transitar, son cuatro las ganadoras globales: Vancouver (Canadá); Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Seúl (Corea del Sur) y París (Francia). Las ganadoras de México fueron la Ciudad de México en 2014, principalmente por su Plan de Acción Climática, y Puebla en 2015, por sus medidas de uso de energía renovable y acciones de movilidad sustentable.

La Hora del Planeta se celebrará este sábado 25 de marzo de 8:30 a 9:30 pm hora local, con la participación de la Ciudad de México y municipios de Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, y Puebla, que apagarán sus principales monumentos e inmuebles durante este lapso.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario