ALDF asignará presupuesto para costear el diagnóstico sobre causales de daños ocasionados por el sismo

  • oct. 5, 2017
  • Por: Hugo HHR
  • 0 comentarios
  • 79 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó integrar una partida presupuestal especial, a fin de llevar a cabo diversas acciones que permitan al órgano legislativo, entre otras cosas, contar con un diagnóstico científico riguroso, de las causales de los daños que generó el sismo del pasado 19 de septiembre.

La iniciativa la presentó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien junto con la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda proponen lo anterior y destacan la necesidad de activar los mecanismos para que los recursos financieros y humanos, públicos y privados, destinados a las labores de la reconstrucción, se ejerzan con absoluta transparencia.

“Esta Asamblea Legislativa asume su responsabilidad con profesionalismo y busca ofrecer las soluciones legislativas eficaces que demanda la emergencia en la que nos encontramos. Como parte de nuestras facultades constitucionales y legales, en el corto plazo debemos revisar el Paquete Presupuestal para 2018 y ajustar las prioridades de acuerdo con la emergencia que viven miles de familias capitalinas”, destacó Luna Estrada.

De igual manera, dijo se deben revisar y plantear las reformas legales a las normas de desarrollo urbano, construcción y protección civil necesarias para hacer frente a la adversidad y con ello consolidar la ciudad de vanguardia que se ha construido con el esfuerzo de todos.

En ese sentido, apuntó el diputado es indispensable activar los mecanismos para que los recursos financieros y humanos, públicos y privados, destinados a las labores de la reconstrucción, se ejerzan con absoluta transparencia.

“Como órgano legislativo, tenemos una gran responsabilidad para que el proceso de reconstrucción sirva para recuperar lo perdido, pero también para reencauzar el desarrollo urbano de manera más óptima. Para realizar todas estas actividades, de suma trascendencia, requerimos contar con estudios rigurosos y en ese mismo sentido necesitamos contar con trabajos de investigación y sistematización científicos, realizados por expertos con la calificación necesaria para ello”, afirmó.

Con una partida especial, agregó, se podrán llevar a cabo diversas acciones que permitan, entre otras cosas contar con un diagnóstico científico riguroso, de las causales de los daños que generó el sismo y al mismo tiempo elaborar un Plan Estratégico de Revitalización Urbana de la zona central de la Ciudad de México que nos permita definir, entre otras cosas, un nuevo marco de regulación urbano-ambiental y de construcción; el cual implica la revisión y modernización del marco jurídico, desde una perspectiva de seguridad y protección civil, de sustentabilidad y resiliencia urbanas.

Asimismo, un programa estratégico de revitalización urbana para áreas prioritarias de la zona central de la ciudad de México; un sistema de información geográfica de este Plan Estratégico de Revitalización, con mapas de zonificación sísmica y de la estructura urbana de seguridad y protección civil.

Además, entre los objetivos de esta propuesta, se busca que la ALDF reoriente su gasto —como lo han hecho otras instituciones— hacia las prioridades surgidas luego del sismo del 19 de septiembre.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario