Sismo no afecta precios de viviendas en CDMX

  • oct. 12, 2017
  • 0 comentarios
  • 35 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

Luego del sismo del mes pasado, el mercado residencial capitalino promete encarecerse por la demanda de aquellos que perdieron su hogar y por la escasez relativa de inmuebles nuevos.

En las colonias menos afectadas por el sismo, los precios inmobiliarios podrían subir en el corto plazo, según expertos. Y en las zonas más golpeadas pero de moda Condesa y Roma, lejos de desplomarse como pasó con el devastador terremoto de 1985, los valores sólo quedarían congelados por un tiempo.

"Una gran cantidad de personas, aún no sabemos cuántas, perdieron sus casas y de repente llegará como un gran bloque de compradores de lo que está en proceso de producción. Lo que puedes esperar es que suban los precios", dijo Eugene Towle, socio director de la consultora inmobiliaria Softec.

Actualmente hay 46,000 viviendas en construcción en la Ciudad de México y en la zona conurbana, según cálculos de Softec, con sólo 20,000 a ser entregadas en los próximos dos años. Pero la demanda oscila entre 70,000 y 120,000 hogares anuales por año.

"Hoy, si bien la gente está asustada, lo que creo es que los precios van a mantenerse estáticos (en las zonas más dañadas)", dijo Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria.

Durante el último año ha habido un aumento del 2.8 por ciento promedio en el precio de venta en Ciudad de México, y de hasta del 12.4 por ciento para la renta en colonias de la delegación Cuauhtémoc, una de las más perjudicadas por el terremoto más reciente, según cifras de Inmuebles24, uno de los portales líderes inmobiliarios de México.

Una comparación de precios hecha antes y luego del sismo por otro portal de bienes raíces, Homie.mx, mostró que "el costo permaneció prácticamente sin cambios" para propiedades en venta en colonias muy golpeadas como Roma, Cuauhtémoc y Del Valle.

Los planes de las autoridades de otorgar viviendas o dar beneficios fiscales a los damnificados sólo empujarían más los precios, según Jorge Caballero, socio de la consultora KPMG.

"No creo que vaya a haber alguna repercusión, salvo en aquellos (inmuebles) que sí tengan, por ejemplo, grietas o cuarteaduras", dijo Valdés.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario