Planean estrategias para desahogar tránsito en NAICM y zonas de la CDMX

  • ene. 6, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 339 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

El Gobierno de la Ciudad de México planea mejorar la movilidad al rededor del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), Santa Fe, Mixcoac, entre otras zonas de la gran metrópoli, mediante planes integrales que incluirán una visión del mejoramiento de la infraestructura para todos usuarios de la vía pública y al mismo tiempo apueste por un transporte público sustentable, explicó en entrevista Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en el marco de la 3a Cumbre y Expo MXInfrastructure.

La Semovi lanzó la estrategia de movilidad regional, vamos a realizar los procesos de planeación en cinco zonas de la ciudad para resolver con trajes a la medida la problemática de movilidad. Las zonas generadoras de viajes necesitan un traje para resolver sus problemas, así como también las destinatarias”, comentó Laura Ballesteros.

Explicó que estos planes serán elaborados principalmente por universidades donde también se incluirá la participación de la iniciativa privada, expertos y de la sociedad civil " y en seis meses empezar a tener proyectos", indicó.

Detalló que los primeros proyectos de análisis en iniciar serán el perímetro de Mixcoac, que será lidereado por la Universidad Panamericana; el Distrito de Santa Fe, por la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigación y Doncencia Económicas (CIDE) y la Universidad Autónoma de México (UAM).

“Y vamos a empezar a trabajar con el Instituto Politécnico Nacional en la parte del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un punto muy importante de la ciudad”.

La funcionaria comentó que cada planeación va a tener su propia determinación con base en lo que disponga el Gobierno de la Ciudad, "por eso vamos a dejar que sea un proceso colegiado que se lideree con los distintos lineamientos de la Ciudad de México. Cada proyecto nos va a ir dictando qué tipo de transporte público sustentable o de conexión de movilidad inteligente requiere", expresó.

Laura Ballesteros recordó que la gran metrópoli circulan alrededor de 5.5 millones de automóviles además de los que llegan del Estado de México, por lo que destacó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos de una manera integral entre organismos y ciudadanos, sin embargo enfatizó que se debe destinar mayores recursos a infraestructura verde además de dar seguimiento a los planes de desarrollo urbano.

"Hablamos de un cambio en la jerarquía de la movilidad, hoy necesitamos infraestructura para el peatón, para el transporte público, para la bicicleta, para la multimodalidad", concluyó. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario