Más estacionamientos: menos calidad del aire en CDMX

  • may. 19, 2016
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 495 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

La falta de políticas que regulen el uso del suelo urbano y mejoren la movilidad de la ciudad de México, ha permitido que el número de estacionamientos incrementen, lo que provoca mayores índices de contaminación y empeora la movilidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), “de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, el 42% son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones”.

Asimismo, el documento señala que de no implementarse normas que regulen el uso de suelo urbano se corre el riesgo de que “en tres años con la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas, se realizarían 40 mil cajones de estacionamiento con un costo conservador de siete mil millones de pesos”, recursos que podrían utilizarse para la creación de más líneas del Metrobús.

Por su parte, el ITDP advirtió que los estacionamientos incentivan el uso del auto, cuando la ciudad requiere de más de transporte colectivo que disminuya los conflictos de congestión que abonan a los problemas de la calidad del aire.

En ese sentido, ambos organismos indican que “ante la crisis de la mala calidad del aire y la congestión vehicular que vive la Ciudad de México, es urgente revisar las políticas de desarrollo urbano y movilidad que son contrarias a un modelo de desarrollo compacto, incluyente y sostenible”.

De acuerdo con el IMCO, “durante 2010, en 197 días se registraron más de 100 puntos IMECA, es decir, más de la mitad del año (54%). En los 138 días que van de 2016, el porcentaje ya va en 86% (118 días)”.

Por lo anterior, los especialistas recomendaron a las autoridades capitalinas actualizar, y ser más exigentes en el Reglamento de Construcciones y su norma técnica complementaria, así como  en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario