Presentan Manual de Calles Completas

  • abr. 19, 2016
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 320 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

Representantes de organizaciones civiles y  dependencias  federales dieron a conocer en la Reunión Regional Hábitat III, que trabajan en conjunto para crear el Manual de Diseño Vial Urbano, también denominado Manual de Calles Completas, a fin de establecer  y definir estándares que garanticen el acceso a la vía pública.

“Este manual surge con el objetivo de generar criterios técnicos que puedan homologar el diseño vial que tenemos en México; por un lado, las calles han sido diseñadas priorizando al auto y por el  otro, no contamos con normas que le faciliten a los gobiernos locales diseñar bajo una perspectiva de movilidad urbana sustentable”, comentó a MXI Mariana Orozco, CCSustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu).

Argumentó que actualmente no existen legislaciones pensadas en el diseño de las calles para todos sus usuarios: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, automovilistas  y  los distintos tipos de transporte.

“En primer momento el manual serviría de guía para que los gobiernos locales lo adopten y a través de sus respectivas leyes opten por legislarlo como obligatorio. En un segundo  tiempo se comenzaría con un proceso  de normalización que estaría coordinado por la Secretaría de Economía, la Sedatu encabezaría el proyecto,  y tendría participación también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por estar involucrada  en temas que hablan sobre esto o se contraponen”, detalló.

En ese sentido, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), comentó en entrevista  que “lo importe de la iniciativa será que pueda empatarse con los de los gobiernos de la ciudades, lo que necesita el Gobierno Federal es estandarizar norma y a partir de ello nosotros empezar a generar la propia. Sin duda se tienen que generar lineamientos para que tanto la iniciativa privada como la pública puedan hacer obras”.

De acuerdo con las funcionarias, el mal diseño de la infraestructura permite prácticas incorrectas en la vialidad como: poca accesibilidad para personas con discapacidad, cruces peatonales peligrosos o autos estacionados en la banqueta,  entre otras.

“Las  propuestas técnicas del manual tienen que priorizar la pirámide urbana de la movilidad sustentable, de poner en primer lugar al peatón y al ciclista por ser los usuarios más vulnerables, porque es inaceptable que alguien muera por un hecho de tránsito”, agregó Mariana Orozco.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario