Financiamiento, autonomía y efectividad: compromiso de alcaldes en C40

  • dic. 1, 2016
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 498 lecturas
Archivado en: Planeación Urbana

Miguel Ángel Mancera Espinosa,  Jefe de Goierno de la Ciudad de México destacó en el segundo día de Cumbre C40 que existe un compromiso y trabajo permanente de todas las ciudades encaminadas a tener financiamientos, autonomía y efectividad en las acciones que ejecuten.

“C40 está participando de manera activa en la lucha contra esta realidad mundial. Hoy es más importante que nunca que todas las ciudades que aquí estamos reunidas participemos sumando esfuerzos, es más importante que nunca que trabajemos de manera coordinada, adjunta”, precisó.

Durante el segundo día de actividades de la Cumbre de Alcaldes C40 2016 que se realiza en la capital del país, el Jefe de Gobierno participó en la plenaria “Ciudades Liderando el Camino de París a un Mundo Climáticamente Seguro”, donde apuntó que “el bienestar de la ciudadanía depende del trabajo de los alcaldes (…), así que vamos a trabajar fuerte para contar con un futuro urbano más sustentable”.

Indicó que el C40 es muy importante para las ciudades ya que es un grupo que está trabajando de manera permanente en los retos por el Cambio Climático, por lo que la tarea y compromiso es cumplir con lo asumido desde la COP21: el limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Recalcó que existe un compromiso y trabajo permanente de todas las ciudades encaminadas a tener financiamientos, autonomía y efectividad en las acciones que ejecuten.

Reconoció el trabajo que ha llevado a cabo el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg quien ha unido esfuerzos para que C40 esté conformado hoy por 90 ciudades, “Su trabajo ha sido fundamental y ha sido clave en todo lo que hoy significa C40”.

“Las ciudades tenemos múltiples retos, varias barreras, pero hay que romperlas todas y hay que seguir trabajando de manera conjunta.  La importancia de C40, créanme ya no está a discusión. Todos hoy nos damos cuenta de esta gran importancia y relevancia”, puntualizó.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asumió el cargo de presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40, al recibir un bonsái de manos del alcalde de Río de Janeiro y el ahora expresidente C40, Eduardo Paes, quien también recibió de la mandataria parisina un libro que reúne los trabajos y resultados alcanzados en su gestión.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, agradeció al Jefe de Gobierno por la anfitrionía y destacó el trabajo que ha realizado la CDMX con Bloomberg Philanthropies, al aplicar iniciativas que combatan el Cambio Climático.

“Con su liderazgo, la Ciudad de México ha establecido objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de carbono, que ciertamente van avanzando”, enfatizó.

Señaló que en 2013, el C40 condecoró a la CDMX con un premio en la materia. “Hoy se darán a conocer los premios en la Cumbre del C40, y veremos el avance que se puede hacer cuando se suman esfuerzos. Hoy C40 sigue creciendo en impacto”.  

La presidenta del C40, Anne Hidalgo, agradeció al Jefe de Gobierno por ser el anfitrión y subrayó que se trabajará para hacer cumplir el Acuerdo de París y que en 2020, todas las ciudades hayan implementado un Plan de Acción Climática, para restringir el aumento de temperatura, “si alcanzamos este objetivo, los alcaldes del C40 nos convertiremos en el primer grupo de líderes políticos que han contribuido tanto al cumplimiento del Acuerdo de París”, explicó.  

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, felicitó al Jefe de Gobierno por desarrollar uno de los principales proyectos que apoya financieramente el C40, un corredor verde en la CDMX, en el que circularán autobuses eléctricos.

A la ceremonia asistieron la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, Tanya Müller García, así como líderes y alcaldes mundiales e invitados especiales.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario