Trici Taxi, proyecto ganador del City:One Challenge

  • ene. 7, 2020
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 144 lecturas
Archivado en: Movilidad

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. A fin de ayudar a resolver los problemas de movilidad en la capital del país, el concurso City:One Challenge, premió al proyecto MX3 Trici Taxi por ser la propuesta que cumplía con los requisitos para ser puesta en marcha durante los siguientes meses de este año.

 

De acuerdo con el líder del concurso en México, Alejandro Rosas, dicho proyecto fue seleccionado debido a que cumplía con la deseabilidad, la practicabilidad y la viabilidad; además, de que puede ser llevado a cabo con un presupuesto no mayor a los dos millones de pesos y pasar las pruebas piloto en un periodo no mayor a los seis meses, pues, “lo que busca el reto es tener un impacto inmediato y viabilidad a futuro”.


 
MX3 Trici Taxi Eléctrico Suburbano


 
Este proyecto fue constituido por la empresa Arietis en asociación con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo (FOTCA), mismo que cuenta con más de doce mil agremiados en la Ciudad, principalmente en la alcaldía Tláhuac, que se dedican al transporte de personas en bicitaxis.
 


De manera inicial, el proyecto tenía como objetivo el diseño automotriz de un vehículo eléctrico que pudiera sustituir a los convencionales para realizar las mismas tareas; sin embargo, durante el proceso de mentoría que recibieron los participantes, se amplió el proyecto y se determinó que tres vehículos podrían ser construidos para atender la demanda en la zona y fomentar la inclusión.


 
Es así que el primer modelo está adaptado físicamente para uso convencional, mientras que el segundo permite el anclaje de una silla de ruedas para que las personas con alguna discapacidad puedan realizar sus traslados sin mayor problema. Pero, el tercer modelo cambia al ser desmontable y permitir el traslado de mercancías en la zona.

 

Por ello, durante los dos primeros meses de este año se llevará a cabo la construcción de las unidades con las nuevas características para ser puestas en operación y, en caso de existir mejoras, realizarlas pues se prevé que en el mes de junio se realicen las pruebas piloto en las calles, para que en agosto o septiembre se produzcan más unidades para operar formalmente.


 
Es importante mencionar que las unidades cuentan con cinturón de seguridad para los pasajeros, además de que es un vehículo que funciona pedaleando y que no supera los 25 kilómetros por hora. Asimismo, se planea que al finalizar el periodo de prueba, la secretaría de Movilidad capitalina regule el funcionamiento de estas unidades para que puedan circular sin problemas.


 
Fotografía: Centro Urbano. 
 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario