Congestión vehicular le cuesta 94 mmdp a los mexicanos: IMCO

  • sep. 11, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 49 lecturas
Archivado en: Movilidad

TOLUCA, EdoMéx. De acuerdo con el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y SinTráfico, la falta de planeación urbana y soluciones para mejorar la movilidad en nuestro país, ha provocado que los mexicanos pierdan alrededor de 94 mil millones de pesos (MMDP) al año por invertir un promedio de cien horas en el tráfico, en lugar de actividades extra para generar mayores ingresos. 


Sin embargo, esta problemática no sólo genera una pérdida económica sino también causa desigualdades sociales, ya que son los usuarios de transporte público las personas más afectadas, pues se calcula que pierden 69 mmdp, mientras que los que utilizan el automóvil 25 mmdp, aun cuando en estos últimos radica el problema por el incremento del parque vehicular. 


De esta forma, la Zona Metropolitana del Valle de México y ciudades como Monterrey, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala son las que registran la mayor cantidad de congestionamiento vial y, por ende, los usuarios de estas áreas geográficas son más afectados. 


Metodología 


El estudio se realizó en las 32 entidades del país gracias a la red big data de las organizaciones participantes, la cual recolecta información sobre el tránsito vehicular por medio de sensores para analizar la congestión vial en tiempo real. Posteriormente, se realiza un estudio sobre el impacto social y económico.


Para consultar el estudio, da clic aquí.  


Fotografía: El Semanario. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario