Gobierno estatal de Colima demandará a Congreso local por Ley de Movilidad Sustentable

  • jun. 11, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 348 lecturas
Archivado en: Movilidad

COLIMA, Col.- Tras la solicitud de publicación por parte del Congreso local hacia el Decreto 79 de la reforma a la Ley de Movilidad Sustentable, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de la entidad, anunció que presentarán una denuncia en contra de la legislatura, ya que el Artículo 41 de la Constitución estatal indica que el Poder Ejecutivo cuenta con diez hábiles para hacer observaciones, por lo que su rechazo no es válido en términos legales. 


En este sentido, Luis Alberto Vuelvas Preciado, consejero Jurídico del gobierno estatal, indicó que las autoridades aún se encontraban en tiempo para hacer observaciones a la ley propuesta, ya que el Congreso les notificó el 22 de mayo y es al día siguiente cuando empiezan a contabilizarse los diez días para hacer observaciones. Por lo que el 5 de junio era válido que las autoridades estatales hicieran alguna petición. 


Sin embargo, el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo menciona que los días hábiles son comprendidos dentro de un periodo de sesiones, por lo cual el Congreso consideró que el plazo ya había sido cumplido antes de las observaciones del Ejecutivo estatal y ordenó su publicación. 


¿Cuál es la polémica de la ley?


Uno de los principales puntos de polémica sobre la ley es ofrecer un descuento del 50 por ciento a estudiantes de todos los niveles al viajar en transporte público. Sin embargo, desde que el dictamen fue discutido en el Congreso local, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) realizó movilizaciones para impedir su aprobación, ya que esta medida afecta su situación política y económica, debido a que los descuentos eran válidos solamente a personas con la credencial de la FEC, la cual tiene un costo de 80 pesos. 


A esta inconformidad se sumaron grupos de transportistas, quienes indicaron que esta medida afectaría su economía. Además, el gobernador señaló que no descartaba ejercer su derecho de veto a la ley debido a que la entidad no tiene las condiciones financieras para subsidiar a los transportistas. 


Cabe mencionar que integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, el PAN y Movimiento Ciudadano han indicado que la ley no afecta a los transportistas y no discrimina a los estudiantes de primaria, tal como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 


Fotografía: Colima Medios. 


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario