Pontevedra, la ciudad española que eliminó los vehículos

  • mar. 12, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 147 lecturas
Archivado en: Movilidad

PONTEVEDRA, Es.- Hace 20 años Miguel Anxo Fernández cambió la geografía urbana y forma de movilidad al peatonalizar 300 mil metros cuadrados del centro de Pontevedra, con el objetivo de recuperar el espacio público que durante varios años había tomado el tráfico vehicular y la contaminación. 


Como primeras medidas, el gobierno de Fernández Lores comenzó a evitar el tránsito vehicular, además de eliminar al estacionamiento en la calle, debido a que las personas que buscan dejar su automóvil en la vía pública son las que provocan mayor congestionamiento vial. Por ello, se abrieron estacionamientos subterráneos y en la periferia con mil 686 lugares, se eliminaron los semáforos a favor de las rotondas, ampliaron las zonas sin vehículos y se redujo el límite de velocidad a 30 km/h. 


Beneficios 
A pesar de la oposición que en un primer momento causaron las medidas adoptadas, a 20 años de haberse convertido en una ciudad amigable para el peatón, el número de muertes en accidentes de tráfico pasó de 30 entre 1996-2006 a cero de 2009 a la fecha. Asimismo, se ha reducido hasta en un 70 por ciento la cantidad de CO2 y más de 12 mil personas han llegado para residir en la ciudad. 


Asimismo, Verísimo Pazos, vicepresidente de la Federación de Asociacións Veciñais Castelao indica que esta es “la única urbe en el mundo en la que los peatones cruzan los pasos de cebra sin mirar porque los vehículos siempre paran”. 


Es importante destacar que Fernández Lores indicó que la peatonalización de la ciudad no era el plan inicial, ya que se había estudiado mejorar el tránsito, pero las opciones no representaban una solución real a la problemática de contaminación, movilidad y seguridad vial. 


Fotografía: Faro de Vigo


 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario