Movilidad colaborativa, una alternativa frente al desabasto de combustible

  • ene. 10, 2019
  • Por: Martin Trigos Iniesta
  • 0 comentarios
  • 144 lecturas
Archivado en: Movilidad

Ante el desabasto de combustible que enfrentan algunos estados, la Movilidad Colaborativa es una alternativa. que puede ayudar al desplazamiento de personas, esta práctica nació en Suiza en 1987 Y consiste en compartir los espacios de asientos de autos particulares que no se ocupan totalmente con personas que van a un mismo sitio que el conductor.

Este tipo de movilidad es una práctica no comercial ya que el beneficio es dividir los gastos del viaje, principalmente gasolina y casetas.

Esta práctica es posible gracias a las nuevas tecnologías de la información mediante aplicaciones como: BlaBlaCar, RideUP y Netlift, entre otras que están en México y que hacen posible unir automovilistas con pasajeros que comparten origen y destino en tiempo real.

En algunos países como España, Suiza, Francia Y otros, el uso de esta modalidad de viaje es bastante común.

Para México la categoría de Carpooling tiene pocos adeptos, pero representa una oportunidad para cambiar la situación actual que enfrentan automovilistas con la falta de combustible, permitiendo ahorrar carburante y economizar los gastos tanto para conductores como pasajeros.

Otro de los beneficios de usar de manera racionada el automóvil es la disminución de gases contaminantes, así como disminuir el tráfico en las urbes; la plataforma con mayores usuarios de movilidad colaborativa es la aplicación de BLABLACAR, originaria de Francia que se ha posicionado en el territorio nacional desde 2015. Blablacar a diferencia de Uber, es que los conductores publican el destino al que van y la plataforma conecta con los posibles pasajeros que tengan el destino en común.

El precio del viaje es relativo en consideración con el destino, la aplicación sugiere la cuota de acuerdo con la distancia, pero es aproximadamente 50 por ciento más barata que las líneas del camión. Seguido de esto si el destino pasajero es similar a un viaje ya publicado, hay posibilidad de hacer escalas para que el pasajero llegue a lo más aproximado a su destino. 

Otra forma de hacer movilidad colaborativa es compartiendo el coche con compañeros del trabajo, vecinos, o amigos que tengan rutas similares en sus destinos. Esta práctica es un cambio de paradigma, la Organización de Naciones Unidas (ONU), plantea que la movilidad sostenible consiste en la circulación de pasajeros con el menor número de vehículos posibles, como sistemas de transporte público, sin limitar el acceso por su costo.  

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario