Tráfico vehicular; una de las principales causas de estrés en México

  • dic. 18, 2018
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 285 lecturas
Archivado en: Movilidad

MÉXICO, Mex. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca del 75 por ciento de los ciudadanos padecen estrés laboral, destacando como una de las cinco principales causas la ansiedad que se produce al invertir varias horas en el tráfico para ir de casa al trabajo y viceversa. Superando en cifras a países con mayor densidad poblacional como China y Estados Unidos. 

 

A consecuencia de ello, el IMSS ha señalado que las personas sufren, en un primer momento, alteraciones en su estado emocional, conductual, cognitivo y fisiológico, mismos que provocan agotamiento mental, incrementando la desmotivación y disminuyendo la productividad durante las horas laborales. Sin embargo, este tipo de acciones también contribuyen al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud por la ansiedad provocada. 

 

“El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”, señala el IMSS. 

 

Ante esta problemática, el gobierno deberá incrementar el financiamiento a las instituciones de salud para atender a los ciudadanos, por lo que es necesario transitar hacia un nuevo modelo de movilidad apegado a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual considera que todos los gobiernos deben asegurar el desarrollo humano y la construcción de ciudades sostenibles para la conservación de la vida

 

Cabe mencionar que dentro de las causas del estrés laboral, el IMSS también identifica jornadas laborales largas, violencia y problemas familiares o de pareja, al dedicar gran parte de su tiempo al trabajo. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario