Errores del Tren Suburbano pueden evitarse en México-Toluca

  • oct. 18, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 239 lecturas
Archivado en: Movilidad

Especialistas que han dado seguimiento al proyecto del Tren Interubano México-Toluca piden tomar en cuenta las lecciones que ha dado el Tren Suburbado.

En el marco de la Semana de Movilidad y Seguridad Vial en el Estado de México 2018, los especialistas congregados en el panel Ferrocarril México-Toluca, una oportunidad de transformación, concluyeron que será primordial tomar en cuenta los problemas que han derivado de la puesta en marcha del tren suburbano para no repetirlos.

Max Noria, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos (Buenavista-Cuatitlán), compartió que la principal problemática que el tren ha enfrentado es la “alimentación” de usuarios al sistema por parte de otros sistemas de transporte.

 

Durante su planeación el tren contempló recibir 280 mil usuarios cada día. Diez años después de su arranque la afluencia diaria con dificultades llega a los 200 mil usuarios, con afectaciones en el esquema financiero, reconoció Noria.

Pese a que los beneficios del tren suburbano son evidentes, dado que los usuarios han logrado reducir su tiempo de viaje hasta en 80% y se ha posibilitado que 158 mil vehículos dejen de circular cada día, el directivo compartió que la principal queja de los usuarios es la dificultad que enfrentan para llegar a las estaciones del tren.

Se necesitan implementar rutas alimentadoras para asegurar la afluencia de pasajeros al sistema de transporte, rutas que sean seguras, sobre todo. Con este propósito Noria relató que en 2014 se iniciaron siete rutas piloto con sistemas de video vigilancia y otros elementos de seguridad. A la fecha, sólo dos persisten.

Escuchando a los transportistas y a los usuarios han tenido avances en el tema. Por ejemplo: se crearon las condiciones para que los transportistas puedan hacer ascensos y descensos en el sistema, un estacionamiento y el biciestacionamiento más grande de América Latina.

“Creo que es momento de replantearnos, no la conveniencia del desarrollo de este tipo de transporte, sino el cómo hacerlo operativo, hacerlo funcionar y obviamente que sea buen negocio. En nuestro caso, el sistema de transporte del tren suburbano es un sistema privado, tiene participación pública, pero tenemos que mejorar en aras de que sigan desarrollándose ese tipo de sistemas", dijo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario