Innovación y tecnología para mover a México

  • oct. 18, 2018
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 149 lecturas
Archivado en: Movilidad

La innovación tecnológica en el transporte aún se no se desarrolla en México debido a la falta de voluntad política, el desconocimiento de su implementación y la poca infraestructura, un paso que México requiere dar para reducir costos, ser más eficiente, sustentable y competitivo, aseguran especialistas en soluciones de movilidad, transporte y comunicación.

“Tenemos que trabajar en conjunto con las autoridades para llegar a un fin y poder tener resultados y no se vaya el dinero, encontrar medidas necesarias para que las personas se suban a un camión, a un taxi sin medio. Para eso es la tecnología, para ayudar a transportistas y a toda la gente a apoder vivir y trasladarnos”, dijo Pedro Sánchez, Director de DTVAX.

Durante el eventoSemana de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por MXInfrastructure (MXI), la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) y autoridades del gobierno mexiquense, los representantes de empresas como DTVAX, Enco GNV, Volvo Buses, EricssonIndra, entre otras, señalaron que la industria privada y el gobierno deben crear sinergias para impulsar el desarrollo y la competitividad desde sus aportaciones tecnológicas.

Del lado de los desarrolladores de innovación para vehículos, Jorge Suárez, Asesor en electromovilidad en Volvo Buses, habló sobre las ventajas de los Sistemas de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y dijo que soluciones como las de la firma en camiones eléctricos e híbridos abonan a la reducción de emisiones contaminantes.

 

Otra ventaja que destacaron los panelistas fue el ahorro de combustible y el uso de energías sustentables para hacer frente al incremento de precios en los petrolífeross para el transporte.

En ese sentido, destacó la participación de Ediltron Temporal, Gerente General de Sunwin Bus Corportation quien anunció que busca participar en la incursión de autobuses eléctricos, sin embargo aún existen algunos frenos de “voluntad” política para explotar este tipo de movilidad.

“Debemos cambiar a motores eléctricos ya que representan ahorros de combustible, optimizan la flota, permanecen menos tiempos parados y tienen mayor capacidad del transporte. Un articulado eléctrico gasta la mitad de lo que se gasta en un vehículo con motor a diésel. En diez años es mucho dinero que se está yendo a la atmósfera, que está siendo quemado”, dijo.

También acudió al llamado de la movilidad limpia y eficiente Luis Felipe Echavarría, Director General de Enco GNV, quien mencionó que, además de la electromovilidad, existen otras alternativas de energía sustentable como el Gas Natural Vehicular, ya que México cuenta con potencial para la conversión y explotación y distribución y recordó que para crear ciudades sustentables es necesario integrar tres pilares: economía sociedad y la ecología.

“Las tecnologías existen, al fin del día tenemos organizaciones como la Alianza Nacional por la Seguridad Vial dedicadas al compendio de todas las soluciones para desechar lo que nos estorba, para darle vida a los nuevos sistemas de movilidad y para ello se requieren inversiones y el gobierno debe saber cómo va a ser ese retorno de los beneficios”, agregó Luis Echeverría, CEO de Interamerican Group.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario