Autoridades del Edomex deben ceder espacio al sistema público de bicicletas

  • abr. 7, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 336 lecturas
Archivado en: Movilidad

Con el objetivo de que no se reste ni un kilómetro a la infraestructura para cicilistas, especialistas en movilidad y transporte, así como integrantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil demandaron recursos y políticas públicas para alentar el uso de este transporte ante los problemas de congestionamiento vial y la mala calidad del aire.

"La infraestructura da señales de lo que no se está implementando, para los policías de tránsito, toca muchos aristas, no es la solución única pero sí una manera importante de empezar", comentó Mercurio Cadena, Coordinador de la Comisión de  Participación Ciudadana y Enlace del Foro Mundial de la Bicicleta

Explicó que para que se logren avances en este sentido no sólo se trata de infraestructura adecuada, también se requiere involucrar a todos los actores posibles, sobre todo a los candidatos a la gobernatura del Estado de México, entidad que ocupa uno de los cinco primeros lugares más contaminados de la República Mexicana por el parque vehicular.

Para Carlos Mendieta, Director de Fundación Tláloc, "necesitamos que haya una visión más integral y clara a favor de la construcción de ciudades sustentables. Entender que es crucial la integración, no a través del auto, sino de infraestructura peatonal, ciclista y trasporte público.

En el marco de la creación del Observatorio Ciudadano para la Movilidad Sustentable en el Estado de México y rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta 2017, ambos consideraron que se debe trabajar de la mano de las autoridades para que sistemas de bicicleta pública funcionen, como el caso de Huizi en el Valle de Toluca.

El desarrollo de este sistema ha sido frenado debido a que existe un atraso en la colaboración con las autoridades municipales, quienes no promueven el uso del sistema público de bicicletas.  

En ese sentido José A. Iracheta, del Centro Eure, mencionó que se deben considerar temas de gobernanza en las ciudades para que los conflictos políticos o sociales no afecten como al sistema Huizi.

Al respecto, Adrián Chavarría, consultor de sistemas de bicicleta pública, explicó que la planeación de las vialidades es la base para la creación de ciclovías y destacó la importancia de la negociación con las autoridades y la continua comunicación entre el sistema y sus usuarios para lograr casos exitosos como el de Ecoici en la ciudad de México, ya que con ello los ciudadanos se suman cada vez más para defender  los carriles para ciclistas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario