Edomex planea ciclovía en siete municipios de carretera Toluca-Metepec- Tenango

  • abr. 27, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 543 lecturas
Archivado en: Movilidad

De cara a las próximas elecciones en el Estado México, el gobierno de la entidad busca la construcción de una ciclovía en la carretera Toluca-Metepec- Tenango que atravesará siete municipios, por lo que requiere una inversión de 69 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura que incluirá la ampliación de cuatro puentes y el levantamiento de otro más exclusivo para ciclistas. 

“El proyecto consiste en la construcción de una ciclovía en la carretera que va de la ciudad de Toluca a Tenango del Valle; tendrá una longitud de 22.360 kilómetros (km)  y un ancho de 2.5 a tres metros (m) que funcionará como un cuerpo con dos sentidos de circulación y se alojara en la parte central y lateral de la vialidad con medidas de seguridad para proteger a los usuarios”, explica el proyecto ejecutivo presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto promovido por la Junta de Caminos del Estado de México trata de la ampliación de la carretera existente, por lo que del monto total se tiene contemplado 268 mil 500 pesos en la arborización del derecho de vía en su tramo de Toluca – Tenango.

“En los primeros 4.060 km se construirá en el camellón ocupado la trota pista ubicada en el municipio de Metepec, posteriormente se traslada al acotamiento (oriente) en la dirección Toluca-Tenango durante los siguientes 4,820 m. hasta el puente existente a la altura de la cabecera municipal de Mexicalzingo para cruzar al lado del acotamiento poniente,en donde continuara hasta terminar en el entronque con la carretera a San Mateo Texcalyacac", indica el documento.

En la ruta se detectaron 293 árboles, de los cuales 240 árboles serán removidos y 53 trasplantados, dependiendo el estado de éstos.Respescto al uso del agua, se tomarán de los pozos más cercanos como de las localidades del trayecto. 

Respecto a la ampliación de los puentes, se realizarán excavaciones a cielo abierto en el terreno natural o en rellenos existentes para alojar estructuras y obras de drenaje, por unidad de obra terminada.

"Las ampliaciones se realizaran para poder alojar la ciclovía en un ancho de 2.5 m incluyendo la protección hacia el cauce. Las ampliaciones de este tipo se realizarán en Agua Bendita,El Ojo de Agua, Canal Santiaguito".

Para la construcción del  El Ciclo-Puente Metepec (CPM) se contempla con una longitud de 348 metros, "distribuidos en dos claros horizontales de 30.0 m, más un claro de 18.0 m, y otro más de 20.0 m, para lograr un gálibo horizontal total de 98.00 m sobre la calle Guadalupe Victoria".

El mega carril ciclista se prevé que se esté listo en 18 meses una vez que Semarnat lo autorice. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario