Las cinco ciclovías que conectarán la CDMX con Iztapalapa y otras delegaciones

  • abr. 17, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 779 lecturas
Archivado en: Movilidad

El Gobierno de la Ciudad de México construirá este año cinco proyectos de ciclovías, que le darán mayor seguridad y movilidad a los ciclistas de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan.

“Se proyecta una ciclovía en avenida Dr. Vértiz, de avenida Chapultepec a avenida División del Norte; la continuación que está en avenida Revolución, de Barranca del Muerto a Ciudad Universitaria”, comentó a MXI, René Alpízar, Director de Proyectos de Gestión de Movilidad de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Otro de los objetivos es conectar al oriente de la metrópoli, por lo que se trazó una ruta para ir de Iztapalapa hacia la zona centro de la Ciudad de México.

“Con lo que lograríamos atender algunas peticiones que han hecho delegaciones de la periferia como Magdalena Contreras o Tlalpan, para mejorar la infraestructura ciclista porque ahí está muy limitada todavía”, comentó.

Para la ciclopista de Tlalpan se combinaría con el derecho de vía del Ferrocarril de Cuernavaca “ya quieren ampliarla y que no esté circunscrita a un sólo punto”, aclaró.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que de 2016 a 2018 se detonarían de 100 a 150 kilómetros para carriles ciclistas.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglás en inglés) indican que al menos el 80% de los viajes de Ciudad de México son de distancias menores a ocho kilólmetros, con lo que “se puede afirmar que la bicicleta es el medio más idóneo para los desplazamientos urbanos”, según Patricia Macías Merino, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

"La especialista en temas urbanos recordó que el primer gran proyecto de ciclovía fue de 72 kilómetros en 2004 en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en sustitución de vías férreas que ya no se utilizaban. Pero fue hasta 2010, cuando gobierno de la ciudad construyó 3.5 kilómetros de ciclovía modelo de Paseo de la Reforma".

Había más de 170 kilómetros de infraestructura para ser usada por los ciclistas construida por autoridades del gobierno de la Ciudad de México a principios de 2017, así como existen otros tramos edificados por las autoridades delegacionales, señala por su parte la Sedema.

“Este año estamos por aumentar 50 kilómetros de infraestructura ciclista con dos líneas adicionales de Trolebici en Eje Central y Eje 8 estrenándose antes de terminar el año, así como la ampliación de la ciclovía de avenida Revolución”, agregó Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Semovi, durante el Preforo Los Retos de Movilidad en el Estado de México, organizado por Fundación Tláloc

Para Eje Central se desarrollará infraestructura para un carril compartido, que será usado por 40 mil ciclistas cada año, dijo René Alpízar.

“Es una petición de la comunidad ciclista que se siente muy contenta circulando en el carril del Trolebús, es importante decirlo porque es un carril  más ancho. El Trolebús es cero emisiones y se generan todas las condiciones para que puedan circular, ya tenemos un antecedente con Eje 7”, comentó.

Al Trolebici se destinaron 150 millones de pesos en 2016, mientras que para este año se previeron 100 millones de pesos más. Con toda esa inversión se beneficiará a 150  mil habitantes de las colonias de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero.

La ciclovía de Eje 8 Sur, que va desde Mixcoac hasta Santa Martha Acatitla, “está todavía en una fase de anteproyecto, se está revisando porque falta la operatividad política con los grupos de transportistas porque ahí  tenemos un poco de incorporación, falta sensibilizarlo”,comentó el funcionario de la Semovi.

Explicó que la construcción de este carril está en un proceso de revisión con el desarrollo de estudios sobre aforos y metodologías para incluir infraestructura en el corredor.

"Lo que queremos tener ahora es la contabilidad con la encuesta Origen- Destino (anunciada para julio de 2017), para empezar a detonarlas, pero ya no en el para el área central sino para llevarlas a la periferia”, agregó Alpízar. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario