Alistan resultados de Encuesta Origen-Destino con datos de peatones y ciclistas

  • abr. 10, 2017
  • Por: Xanath Lastiri
  • 0 comentarios
  • 413 lecturas
Archivado en: Movilidad

La Encuesta Origen-Destino de interceptación en la Zona Metropolitana del Valle de México, que recoge información sobre la movilidad del transporte de pasajeros, incorporó para la edición 2017 información sobre el desplazamiento de peatones y ciclistas, y se espera que los resultados se den a conocer en julio de este año, indicaron funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

“Por primera vez se va a contemplar la movilidad peatonal, los usuarios de transporte público requieren de buena infraestructura para hacer sus traslados y queremos que la gente no sea discriminada por su forma de moverse”, comentó a MXI, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Semovi.

El estudio se realiza en coordinación entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la participación del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México (ejercicio 2016), comentó la funcionaria en el marco del Preforo los retos de movilidad en el Estado de México rumbo al Foro Mundial de la Bicicleta 2017, organizado por Fundación Tláloc.

Respecto al costo explicó que “varía porque comos se hizo por módulos, una parte la pagó el Estado de México y la otra parte la pagamos nosotros (el gobierno capitalino). Nosotros lo metimos además dentro de la erogación para el proyecto Centauro, entonces fue global, aportamos cerca de 500 mil pesos de este presupuesto”.

Por su parte, René Alpizar, Director de Proyectos de Gestión de Movilidad de la Semovi, recordó que la última encuesta se hizo en 2007, y con base en esos resultados se hicieron algunas de las proyecciones de corredores de transporte público en la ciudad.

“Lo que buscamos es hacer una actualización de los corredores porque ahorita no se tienen ningún parámetro, se han estado haciendo básicamente con algunos elementos de conteos no oficiales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Lo que estamos buscando es que ya sea más puntual y profesional”, comentó en entrevista.

Detalló que el nuevo estudio pretende el conteo de ciclistas, las rutas que utilizan y la contabilización de aforos peatonales, es decir, la trayectoria que hacen las personas de alguna estación de o nodo de transporte a su destino.

También se realizó la Encuesta Origen-Destino del transporte de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyo objetivo es entender las necesidades que se transportan en la zona.

La EOD 2017 se anunció desde 2016, finalizó el levantamiento de datos en abril de 2017 y sus resultados serán publicados en julio próximo, mientras que el análisis del estudio se prevé se dé a conocer en septiembre de este año.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario