Mancera descarta que agencias automotrices verifiquen en CDMX

  • mar. 30, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 267 lecturas
Archivado en: Movilidad

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consideró inviable que las agencias automotrices realicen verificaciones en la capital del país, aunque así lo contemple la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT, que entrará en vigor en sustitución de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, la cual tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2017.

“De ninguna manera, eso es, a mí me parece que esto es algo delicado; es algo que la CAMe  (Comisión Ambiental de la Megalópolis) no debería de permitir, no puedes ser juez y parte.  Varias veces se ha platicado y tenemos el compromiso de la propia Secretaría del Medio Ambiente federal de que esto no se iba a permitir, desconozco dónde se esté haciendo”, comentó en entrevista luego del evento  Modernización del Parque Vehicular del Sistema de Movilidad 1 (M1).

 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que las agencias del Estado de México ya realizan verificaciones.

Al respecto, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)explicó a Grupo T21 que en 15 distribuidores del Estado de México donde se cuenta con una línea de verificación, se implementó previo a la fase emergente de la contingencia ambiental experimentada entre abril y junio del año pasado, por lo cual ya no se pudo dar continuidad, sin embargo la única limitante para los distribuidores es que sólo pueden verificar vehículos de su marca.

Por su parte, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que las agencias pueden emitir las verificaciones debido a que todos los datos sobre el historial de los vehículos se encuentran en una “nube” de información a la que pueden acceder y solicitar la autorización.

Para Miguel Ángel Mancera este método “no puede ser. La verdad es que es un esquema que no puede ser simple y sencillamente”.

Tras ser cuestionado sobre la iniciativa denominada Air Volution, con la que se podrían identificar las marcas de los autos contaminantes, comentó que “vamos a estar trabajando con las tecnologías. La Ciudad de México está avanzando sustancialmente, estamos invirtiendo en todos los temas tecnológicos de mediciones. Ustedes lo vieron con nuestra aplicación de Aire, que es un referente y que, obviamente, en C40 la ven muy bien”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario