Aumenta en un 710% los costos para estudio del Tren Maya

  • may. 3, 2019
  • Por: José Martín López Miranda
  • 0 comentarios
  • 466 lecturas
Archivado en: Infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el aumento de 120 a 972 millones de pesos (mdp) para los estudios de construcción del Tren Maya se debe a que se han encontrado diversos factores de riesgo como secuestro, tráfico de drogas, extorsión; razón por la cual se está creando una estrategia preventiva de seguridad para empleados, proveedores y contratistas. 


El Fonatur señala que el incremento presupuestal es debido a que al momento de registrarse el proyecto la cantidad solicitada era un estimado para los estudios que se pretendían llevar a cabo; sin embargo, estos se incrementaron y con ello el dinero para realizarlos. Resaltando que los 120 mdp fueron autorizados en el Presupuesto Federal de Egresos 2019. 


Por ello, el pasado 16 de abril la dependencia entregó la sexta versión de la ficha técnica del proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ampliar los recursos y realizar los estudios necesarios antes de comenzar la construcción del tren, misma que se tiene planeada para enero de 2020. 


Cuidado medio ambiental 


Debido a que la construcción del Tren Maya ha sido cuestionada por el impacto negativo al medio ambiente, el Fonatur señaló que se le asignarán 184 mdp a esta área, siendo el rubro con mayor cantidad de dinero asignado. Además de que se solicitó el incremento a 95 mdp para salvamento arqueológico y 40 mdp para análisis de la mecánica de suelos. 


Fotografía: Salva la selva. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario