Morena propone que las autopistas concesionadas sean para el Estado

  • dic. 26, 2018
  • Por: Itzel Durán Muñoz
  • 0 comentarios
  • 642 lecturas
Archivado en: Infraestructura

TOLUCA, Edo Méx. El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez en el pleno del congreso mexiquense, propuso reformar la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo de la entidad, donde establece que cuando los concesionarios de proyectos de comunicación vial de jurisdicción local recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, esa concesión terminará automáticamente y los bienes afectos revertirán al Estado, sin costo y libres de gravamen.

 

El legislador explicó que actualmente la fracción referida indica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continua o no con la titularidad hasta el plazo convenido en el título de otorgamiento, siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de mercado frente a otras posibles propuestas.

“Esto, es necesario decirlo claramente, es una invitación abierta a la corrupción. No debemos olvidar que se trata de concesiones en las que el concesionario pudo recuperar su inversión más el rendimiento convenido antes incluso de lo previsto; es decir, que pudo hacer un buen negocio, mejor de lo esperado, por lo que no se entiende cómo ese mismo proyecto pueda representar una carga financiera para el Estado”, subrayó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la entidad mexiquense para su revisión, de ser apoyada y aprobada por la mayoría de los legisladores mexiquense se daría marcha atrás a la reforma que corresponde a la misma fracción que fue impulsada por el gobierno estatal el 12 de enero de 2015 ante la 58 Legislatura.

Itzel Durán Muñoz

Itzel Durán Muñoz 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario