Simulacros en túneles, necesarios para enfrentar contingencias

  • jun. 9, 2017
  • Por: DIDIER RAMIREZ TORRES
  • 0 comentarios
  • 108 lecturas
Archivado en: Infraestructura

En México existen 15 túneles carreteros con una distancia mayor a 400 metros, los cuales además de la incorporación de equipamiento ITS (Intelligent transportation systems), requieren de una práctica regular de simulacros, que permita tener una mayor experiencia ante situaciones de riesgo, a las que se está expuesto por la operación.

En la perspectiva de Jon Escolar, Director de Proyectos de SENER, firma consultora en ingeniería para el sector infraestructura y energía, en los túneles antes de ponerse en operación deberían atender diversos simulacros para conocer la forma de reacción no sólo del equipo interno de la concesionaria de la infraestructura, sino la vinculación con organismos externos como los cuerpos de socorro y auxilio.

“Es un tema en el que se debe trabajar en el país. Nosotros en El Sinaloense (autopista Durango – Mazatlán) realizamos dos previos a la inauguración y dos una vez que se puso en marcha. Permite mejorar la capacitación y la coordinación”, agregó Escolar.

El Sinaloense al que hace referencia, es el tercero más largo en todo el país con una longitud de dos mil 668 metros (m), después del Maxitúnel de Acapulco que conecta la costera con la Autopista del Sol de dos mil 947 m, y el más grande que fue puesto en marcha de manera parcial, el Macrotúnel de Acapulco de tres mil 200 m para conectar la zona Dorada con la zona Diamante.

Los simulacros que deben implementarse toman mayor relevancia en las autopistas o caminos en donde el túnel sólo tiene un cuerpo, como El Sinaloense, ya que el riesgo y las actividades de rescate deben ser más ágiles cuando se tienen vialidades bidireccionales.

Entre los ITS que se pueden equipar en los túneles está los postes SOS (teléfono de emergencia), megafonía, detector de incendios, detector de gálibo, para rayos, señalización variable, estaciones meteorológicas, detección automática de incidentes, bomba de achique y estación de toma de datos, entre otros.

Jon Escolar precisó que en el país se ha hecho un proceso de modernización e incorporación de ITS, avanzando en la actualización de las infraestructuras, como el caso del túnel sumergido de Coatzacoalcos con una distancia de mil 600 m, y en donde SENER participó con el detalle para los sistemas electromecánicos, seguridad, vigilancia, control, monitoreo y peaje.

Además de que algunas infraestructuras ya han cumplido con la normatividad del equipamiento ITS para túneles como en el caso de la autopista México – Tuxpan, en particular en el tramo Nuevo Necaxa – Tihuatlán, en donde el túnel Necaxa que consta de 900 m dispone del equipamiento ITS, cuyo proyecto básico fue realizado por SENER.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario