Banco Mundial firma convenio con Zonas Económicas Especiales

  • may. 19, 2017
  • Por: Enrique Duarte Rionda
  • 0 comentarios
  • 76 lecturas
Archivado en: Infraestructura

El Banco Mundial (BM) firmó un acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), con el que amplían el apoyo que este organismo internacional ha otorgado para el avance de este proyecto federal.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, precisó en conferencia de prensa que el apoyo se sustenta en cuatro pilares.

El primero se centra en la evaluación y viabilidad de las ubicaciones de las ZEE. El segundo en el fortalecimiento de la normatividad para el otorgamiento de permisos.

El tercero y cuarto tienen que ver con la reducción de costos administrativos, a través del uso de la ventanilla única, y el desarrollo de una estrategia para maximizar la productividad y el desarrollo de vínculos con proveedores, respectivamente.

La participación, el acompañamiento, el seguimiento y apoyo del Banco Mundial ha sido estratégico" en los últimos dos años, dijo Candiani.

En la firma también estuvieron presentes Gerardo Corrochano, Director del BM para América Latina y el Caribe, y Jorge Familiar, Vicepresidente del BM.

Candiani adelantó que será para finales de este mes o principios de junio cuando se aprueben cuatro dictámenes para la creación de ZEE. Hasta el momento se tienen contempladas siete zonas en el país.

A su vez, recalcó que hasta ahora unas 140 empresas están interesadas en invertir en las ZEE, pero con 39 de ellas ya se tiene un compromiso formal por al menos cinco mil 636 millones de dólares.

El reto es que (las ZEE) sean sostenibles y que a través del tiempo perduré la causa por la que se crearon", dijo Gerardo Corrochano.

Las ZEE son un proyecto federal que busca impulsar el desarrollo económico del Sur-sureste del país, precisamente en los estados más pobres, a través de la atracción de inversiones en zonas específicas, beneficiando fiscal y administrativamente a las empresas que ahí decidan instalarse.

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario