Invierten 3 mil mdp en planta de energía que trabajará con residuos

  • abr. 24, 2017
  • Por: Redacción MXI
  • 0 comentarios
  • 405 lecturas
Archivado en: Infraestructura

Con una inversión de tres mil millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México anunció la habilitación de la Planta de Generación de Energía del Bordo Poniente Etapa IV, que evitará la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año. 

Estamos iluminando la ciudad, dándole energía al Metro y todo a través de la basura; gestión de residuos sólidos, lo que antes la CDMX acumuló durante su historia, ahora lo estarán transformando en una medida sustentable, energética para la capital del país”, expresó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La inversión de la planta fue posible gracias a la participación del capital privado y de instituciones como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) indicó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que la Secretaría de Hacienda aporta al proyecto, en coordinación con las ciudades es financiamiento. El reto es cómo entendemos de esos procesos de generación y cómo los convertimos en un proyecto que podamos llevar al banco, y el banco entendiendo el valor que se genera, lo pueda financiar”, explicó.

La energía generada encenderá 517 mil luminarias que conforman el alumbrado público de la capital del país, así como mil 700 edificios de gobierno.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que el potencial del país para generar electricidad con biogás a partir de residuos orgánicos es significativo, ya que cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día, esto significa aproximadamente 45 mil 600 toneladas diarias y la Ciudad de México concentra casi 20% del total nacional.

“El proyecto del Bordo Poniente contribuye a las cuantiosas inversiones que están llegando al país para el desarrollo de nuevas centrales de electricidad renovable que permitirá diversificar la matriz energética de la nación”, comentó. 

 

Miguel Ángel Mancera indicó el proyecto equivale a dejar de circular 21 mil 500 microbuses, lo que significa plantar tres millones de árboles en la metrópoli, además del saneamiento del terreno que evitará la contaminación del suelo.

El jefe del gobierno capitalino agregó que el Bordo Poniente inició operaciones en 1985 y ha acumulado 70 millones de toneladas de basura, por lo que la habilitación de la planta “hoy está marcando un cambio sustancial en la urbe, también respecto a la generación de Bonos Verdes”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario